El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández ‘Gelo’, se dirigió hoy a los responsables de la patronal invitándoles a “invocar” el derecho al trabajo “para los más de cuatro millones de parados” registrados en las listas del Inem. “El derecho al trabajo es para todo el año y no sólo para el día de la huelga general”, apuntó.

En este contexto, mencionó durante la rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, la situación que atraviesa el sector minero en Castilla y León, criticando a “dos ilustres pistoleros empresarios de esta región” e instándoles a que “cumplan con sus obligaciones, pagando los salarios para que los mineros puedan ejercer sus derechos”.

Hernández, quien justificó la reunión mantenida hoy en la sede de Comisiones Obreras en la capital zamorana para “reconocer el trabajo” de los delegados de ambos sindicatos en la provincia “para sacar adelante la huelga e informar de los motivos”, señaló que “queremos dejar claro a los trabajadores” que la reforma laboral es “una pieza más de un conjunto de medidas que ya están en vigor”.

En este contexto, anotó que hay otras medidas anunciadas que tienen un “objetivo único no declarado ni por el Gobierno ni por quienes le apoyan”, haciendo referencia a los nacionalistas catalanes, “que se abstienen aunque estén a favor de la reforma”, y al Partido Nacionalista Vasco y al Partido Popular, “absteniéndose uno y votando en contra el otro”.

El responsable regional de CCOO criticó a quienes transmiten la idea de que en España “no hay otra salida a la crisis más que la paguen los trabajadores” y a quienes aseguran que “para que España sea competitiva en el exterior y atraiga capital sólo hay una receta novedosa, que es la de abaratar los costes laborales”.

Hernández señaló que la reforma laboral prevé “favorecer el despido” e indicó que “va especialmente destinada a los trabajadores que hoy tienen contratos de 45 días y que son, en su mayoría, los más veteranos en sus empresas”, indicando que “costaría más” su despido. “Son los que están puestos en la diana para sacarlos de las empresas con 20 días y 12 mensualidades”, recalcó.

Negociación colectiva

Por otra parte, el secretario regional de CCOO comentó que la siguiente pieza “para seguir abaratando los costes globales es una modificación de la estructura de la negociación colectiva”. En este sentido, explicó que el escenario “que quiere dibujar la derecha con el apoyo inestimable del Gobierno de Zapatero” modificará sensiblemente la situación de la negociación colectiva con la intervención sindical. “Sale más barato no negociar porque van a legislar a su favor y eso supondrá que se van a cargar los convenios de ámbito nacional”, señalando que “se traslada la negociación a cada una de las empresas, desindicalizando la negociación colectiva y llevándola a una individual”, dijo.

Por lo que se refiere al sistema de pensiones, Hernández anotó que “los grandes mercados mandan en la política y, sobre todo, en España”, criticando la intención de “meter mano a las pensiones haciendo más duro el acceso y alargando la edad”, en alusión a que un jubilado percibe hoy el 80 por ciento de su última nómina y esa cantidad “descenderá al 50 por ciento o al 60 por ciento para acostumbrarnos a meter ahorros en fondos privados”.

Respecto a ese tipo de fondos, Ángel Hernández ironizó afirmando que “los gestionarán Botín y González porque ellos nunca van a quebrar y, si no, que se lo pregunten a Lehman Brothers”, recordando al presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y al del BBVA, Francisco González, la quiebra de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers Holdings, en septiembre de 2008. “Ésa es la operación no declarada: Bajar la calidad de vida, recortar los derechos y llevar a este país a unas condiciones de vida inferiores a las disfrutadas durante los últimos años”, sentenció.

Ángel Hernández denunció que “hemos detectado presiones sutiles”, explicitando preguntas como “qué vas a hacer el día 29” y recalcando que “nadie tiene que preguntar, aunque la más burda es el ‘ojo con lo que haces’, que son las que no salen en los periódicos”.

Por último, consideró que “hay huelgas generales cada cuatro o cinco años, normalmente en la segunda legislatura de los gobiernos” y advirtió de que “en este caso, creo que va a haber alguna más”.