«Acepto la designación de la comisión ejecutiva local para quedarme, ganemos o perdamos las elecciones, pero las espadas ya están en alto». Con esta ímpetu el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, el procurador regional Manuel Fuentes, arranca su camino hacia las elecciones locales y autonómicas con el compromiso de «estar a pie de calle en los barrios junto a los zamoranos con el oído preparado para escuchar».

La entrada de Fuentes ayer por la tarde en la sede del PSOE para presentar oficialmente su candidatura a los militantes del partido estuvo cargada de abrazos, «enhorabuenas» y sentimientos que el propio procurador regional expresó: «estoy feliz y emocionado, muy contento y convencido de que arranca una nueva etapa en el PSOE en la que abrimos las puertas para que todos los militantes tengan un hueco en este proyecto para empujar todos en una misma dirección». Arropado por el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Hernández, y el secretario general de la ejecutiva local, Félix Rodríguez, Manuel Fuentes contó también con la presencia de candidatos de etapas anteriores como Antonio Plaza, con quien se enfrentó a unas primarias, y Andrés Luis Calvo, alcalde de Zamora durante los mandatos de 1983-1987 y 1991-1995. Convencidos de que a partir de mayo Fuentes «será el nuevo regidor de la capital», tanto Félix Rodríguez como Carlos Hernández se han volcado con el candidato porque «tú encarnas la esperanza, el espíritu de cambio y la ilusión de todos los compañeros de modo que este secretario está a tu disposición», subrayó el portavoz socialista quien bromeó incluso con el hecho de que «ya se te ha puesto cara de alcalde...».

La nueva figura política en el panorama municipal hace un ejercicio de humildad al reconocer que «destacados militantes de esta casa han dado un paso atrás para hacerme un sitio», por lo que dice sentirse en «la obligación de trabajar para que en este proyecto tengan un puesto los de siempre». En este sentido, aboga por poner sobre la mesa ideas nuevas pero también rescatar «otras viejas de antiguos líderes que no han perdido su valor». El diálogo, la unidad y el consenso son los retos que se marca el procurador en las Cortes desde hace siete años y candidato a la Alcaldía a partir del 6 de octubre.

El que fuera secretario general de UGT y dejara el sindicalismo en un intento frustrado de encabezar la candidatura municipal hace siete años, toma ahora las riendas locales del PSOE con el compromiso de «ganarse el sueldo todos los días con tesón y honradez». Entre sus prioridades sociales y económicas presta especial atención a los empresarios y autónomos, a los que «tiendo la mano a la colaboración ya que quien quiera invertir en esta ciudad, tendrá en nosotros apoyo directo y decidido». Su mirada está puesta también sobre los jóvenes, «con al menos una persona dedicada a atender sus necesidades», y sobre los mayores, «con muchas necesidades básicas aún por cumplir».

Lejos de enfrentamientos anticipados, Fuentes huye de críticas hacia los actuales portavoces en el Ayuntamiento y reconoce que «tenemos unos rivales muy potentes que merecen todo nuestro respeto», subraya, «pero Zamora necesita un cambio después de 16 años del PP», apostilla. Un giro que «estamos preparados para pilotar solos o acompañados de cara a continuar proyectos pendientes y encabezar otros nuevos».

Mientras, el PP no ha dejado ni 24 horas de tregua al candidato socialista. La alcaldesa de Zamora y vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP de Castilla y León, Rosa Valdeón, reprocha al PSOE regional «la ausencia total de mujeres» en la nómina de candidatos socialistas a las alcaldías de ciudades de la región. La respuesta por parte de los aludidos no se ha hecho esperar al entender que «el partido que ha convertido la igualdad en algo normal en España ha sido el PSOE con lo que las declaraciones de Valdeón caen por su propio peso», responde la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla y León, Esther Pérez, quien matiza que «tenemos presente la igualdad en las listas por principio y no como otros que lo han hecho obligados por la Ley de Igualdad aprobada por Zapatero». Pese a que para Valdeón esta decisión «representa un paso atrás en la conquista de la igualdad de oportunidades», la socialistas sostienen que el PP «confunde los conceptos de la Ley ya que en las listas electorales habrá igualdad».