«El Día Europeo sin Coche» pasó de manera inadvertida en Zamora. La mayoría de los zamoranos optaron como medio de transporte para desplazarse, a sus puestos de trabajo o al centro de la ciudad, en coche, haciendo caso omiso a las alternativas como la bicicleta, autobuses urbanos o ir andando.

En cuanto al número de vehículos que se podían observar por las calles de la ciudad era igual que el de un día normal, de nada sirvió la campaña de concienciación para que los zamoranos dejaran por un día sus coches aparcados en los garajes.

La iniciativa, que lleva puesta en marcha más de tres décadas, no ha tenido una buena acogida entre la población, una de las medidas puesta en marcha para concienciar a la población era no cobrar a los usuarios que optaran por viajar en los autobuses urbanos durante todo la jornada.

Muchas de las personas, que usan a diario el transporte urbano, no estaban enteradas de la medida de autobuses gratuitos, por eso era muy normal ver a las personas sacar tanto la tarjeta de viajes como el monedero para pagar un billete.

«Ha faltado una buena campaña de información entre los ciudadanos, yo me enteré esta mañana cuando me dirigía a trabajar de la medida, y eso que lo cojo de manera diaria», índica Mar Contreras.

«Yo suelo coger los autobuses frecuentemente, y la verdad que se nota el mismo número de usuarios que todos los días, casi nos conocemos los que hacemos la ruta», comenta Victoria Remesal.

Al medio día la parada de los autobuses de la plaza de Alemania presentaba un aspecto normal y no se notaba un incremento del número de usuarios, pero a medida que fue pasando el día el número de zamoranos que optaron por subirse a los autobuses iba en aumento debido al boca a boca entre los usuarios del transporte público.

La empresa que gestiona los autobuses urbanos, en Zamora, califican que la jornada del «Día sin Coche» es parecido al de año anteriores: «a primera hora de la mañana se mantiene el número de usuarios, a partir de las 10.00 horas se incrementan los pasajeros en un 10% y el momento más intenso de la jornada se produce por la tarde en donde aumenta el número de zamoranos en un 40%, respecto al de un día normal», comenta el gerente de Aurza, Santiago Vicente.

Entre las muchas alternativas que recomendaban a los ciudadanos para la jornada del «Día sin Coche», enmarcado dentro de la semana de la movilidad, se recomendaba a los zamoranos que durante la jornada usaran medios de transporte alternativos a los convencionales y sobre todo que respetasen el medio ambiente.

La iniciativa de tener aparcado el coche a lo largo de un día, no ha cuajado lo suficiente entre los zamoranos, quizás es debido al desconocimiento entre los ciudadanos, por eso las campañas sobre este tipo de actos debe ir en aumento porque de nosotros depende dar un respiro al planeta, que cada día se ve más asfixiado por la cantidad de malos humos.