El secreto a voces de estos días ya se ha hecho oficial en las últimas horas: el procurador regional del PSOE Manuel Fuentes será el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora en las próximas elecciones y tomará el relevo del actual portavoz del grupo, Carlos Hernández, después de que no se haya presentado ninguna propuesta alternativa en el plazo límite para la celebración de unas primarias. La decisión parte de «la unanimidad y el consenso» de la comisión ejecutiva municipal del PSOE con el objetivo claro de «arrebatar la Alcaldía de Zamora al Partido Popular» tras 16 años gestionando la Casa de las Panaderas.

El propio Hernández fue el encargado de comunicar la decisión durante la tarde de ayer, minutos antes de iniciar la comisión ejecutiva municipal en la que se abordó la propuesta a la Alcaldía que hoy se presentará de manera oficial a los militantes. Hernández renuncia así a optar por segunda vez a ser el alcalde de Zamora por motivos «personales y, sobre todo, políticos, porque yo creo en los cambios y en transmitir una nueva ilusión». Con esta decisión, el PSOE inicia el camino «para transformar una ciudad cansada del PP y, en especial, de Valdeón», arremete el edill, quien asegura que los populares se enfrentarán en los comicios «a un partido único, con un solo proyecto político y con la total cohesión de todos los órganos del partido unidos en torno a un nombre: el de Manuel Fuentes», subraya Hernández.

La aparición del procurador regional en el panorama político municipal toma forma con un perfil «combativo, luchador por Zamora y en permanente contacto con los ciudadanos», indica el secretario general de la agrupación local socialista, Félix Rodríguez, quien augura, además, que Fuentes «traerá ideas para frenar la gravísima situación económica del Ayuntamiento y el deterioro de la ciudad», añade.

Tras enfrentarse en las urnas el pasado año a Carlos Hernández, la actual alcaldesa deberá medir sus fuerzas el próximo año con Manuel Fuentes, este último con un rodaje político de casi ocho años en las Cortes regionales. Desde las elecciones de 2003, Fuentes forma parte de la Comisión Ejecutiva Provincial de Zamora y del Comité Regional del PSOE de Castilla y León. Su puesto en las Cortes podría ir a parar a Carlos Hernández, quien daría el salto a Valladolid. No obstante, el actual portavoz socialista ni confirma ni desmiente esta posibilidad: «No es el momento de hablar de ello. Yo me comprometí a terminar este mandato y así lo haré», plantea mientras deja en el aire la posibilidad de incorporarse a las filas regionales como procurador. Además de tirar del tan recurrido «estoy a disposición de mi partido», deja muy claro que «sólo estaré donde los órganos democráticos socialistas decidan que esté».

Tras una dura jornada en las Cortes de Valladolid, Manuel Fuentes regresó ayer por la noche a Zamora «agotado pero ilusionado por la decisión hecha oficial». Después de hacer un repaso sobre una vida vinculada en su integridad a la ciudad, recuerda que «yo he nacido, crecido y estudiado aquí; en Zamora he formado mi familia y aquí están todos mis amigos y allegados; en esta provincia quieren trabajar mis hijos y aquí ha nacido también mi nieto... yo lanzo esta pregunta a los ciudadanos: «¿alguien puede tener más interés que yo en que esta ciudad tenga un futuro?», plantea.

Manuel Fuentes, nacido en Zamora en 1956, está casado, es licenciado en Pedagogía y profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Naturales en el Instituto González Allende de toro. Dio el salto a la política hace más de siete años, cuando ostentaba la secretaría provincial de UGT, cargo que abandonó para disputar unas primarias que perdió frente a Antonio Plaza en una dura experiencia política que marcó sus inicios. Durante estos ocho años, Manuel Fuentes ha demostrado a su partido su capacidad como candidato «ideal» a la Alcaldía, tal y como valoran sus compañeros de filas, que lo definen como «el gran impulso que Zamora necesita para el nuevo cambio que hoy arranca», apuntaban ayer los socialistas.

Todavía sin conocer la decisión definitiva de que Manuel Fuentes será el próximo candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista, la alcaldesa de Zamora reconoce que «lo que me gustaría sería una renovación para un PSOE muy caduco», dice mientras evidencia sus dudas respecto a nuevos aires en el seno socialista. Rosa Valdeón, quien habló antes de la asamblea en términos generales sin referirse en concreto ni a Manuel Fuentes ni a Carlos Hernández, expresó también que «lo deseable sería que viniera un candidato con ideas nuevas y un espíritu de renovación para un partido que hasta ahora sólo ha tenido deseo de bloqueo en todas sus iniciativas y propuestas». La alcaldesa mantiene hasta el último momento su reproche a la oposición, socialista en este caso, basado en un «espíritu del no por el no» que ha venido repitiendo durante todo su mandato y que ha hecho extensible también al segundo grupo de izquierdas en el Ayuntamiento, la coalición IU. Desde las filas socialistas, interpretan que esta reacción de Valdeón se debe a que «se han puesto muy nerviosos al conocer que el candidato será Fuentes y por mucho que la alcaldesa se empeñe en deslegitimar nuestro trabajo e insultar a candidatos que desconoce, el PSOE ha iniciado el camino para ganar las elecciones», recalca Félix Rodríguez.