Musicalmente su raíz es la canción de autor. Fernando Pérez Fernández (Zamora, 1965) ha formado parte del Coro Sacro, ha pertenecido a orquestas de baile e incluso ha compuesto sus propias canciones. Ha abandonado un poco la música por la interpretación, ya que desde hace 20 años forma parte de la compañía de teatro Achiperre. Ahora se enfrenta con el público, pero, en esta ocasión, entonando temas tradicionales.

-El jueves se sube al escenario del Principal con el espectáculo «Esta noche rondo yo». ¿Qué va a ofrecer?

-Se trata de un recital de canciones tradicionales y dentro de ese abanico, me centró un poco más en tonadas de ronda, cantos de trabajo y romances del tipo pastoril fundamentalmente. No soy folclorista, por lo que he tomado como referencias trabajos efectuados por gentes vinculadas al Consorcio de Fomento Musical o por Miguel Manzano, entre otros muchos. Me gusta, sobre todo, hacer mi propia versión de las piezas entonadas por las gentes mayores de los pueblos. Siempre que una canción me llegue y me emocione de alguna manera, la selecciono. Cantaré unos 15 temas como «Ronda majo», «Dime ramo verde» o «Romance de la loba y los perros». Las entradas pueden comprarse en el «Avalón», café Aureto, bar Chillón, S.A.T. Teresa así como en el Principal el día del concierto a partir de las 19.00 horas.

-¿Qué le ha impulsado a dejar la canción de autor por el folclore?

-Mis conciertos concluían siempre con algún tema de folclore y creo que era una asignatura que tenía pendiente. En el folclore cada uno aporta su granito de arena. Las posibilidades que brinda pasan por tomarlo tal cual lo encontremos y archivarlo, como ya se está haciendo, subirlo a un escenario e interpretarlo por profesionales y un tercer punto, donde me encuentro, son las versiones de esos temas, ya sea con música electrónica, ya sea con rondallas o con una propuesta más intimista.

-¿Qué aportación realiza?

-En mi caso quiero emocionar al espectador y que se enamore de esas canciones por primera vez o que se vuelva a enamorar de ellas. Aporto una visión personal e intimista. Interpreto los temas con mi voz y una guitarra española, que no se utilizaba en este tipo de canciones. Me interesa el folclore vocal, puramente cantado. Las piezas de folclore las llevo preparando desde hace dos años y llevo casi seis meses trabajando en el recital.

-Por lo que habla algunos de los temas podrían distar de las versiones más conocidas.

-Creo que algunas de piezas se pueden acercar más a las versiones que están recopiladas o que ya están profesionalmente editadas por Joaquín Díaz o Miguel Manzano, mientras que otras serán completamente distintas. El folclore forma parte de mi vida desde niño. Uno de los primeros temas que recuerdo es «Yo era una morena», recogida en San Pedro de Ceque, incluso recuerdo cuando instalaron el reloj de la Plaza del Mayor que tocaba el Bolero de Algodre.

-Habla de unos recuerdos de infancia. ¿El folclore goza de buena salud entre las nuevas generaciones?

-Veo que hay un gran interés por el folclore. De hecho, la escuela de folclore está llena. Me parece fenomenal que se recupere y que las nuevas generaciones pongan ese grano de arena en la evolución.

-Alude a que lleva más de dos años trabajando en temas tradicionales. ¿Para cuándo un trabajo discográfico?

-Estoy pensando grabar un cd el próximo año. Previamente quiero hacer una gira de recitales para seleccionar las canciones que tienen una mejor acogida y grabar aquellas con las que me siento más cómodo.