Tropezó y cayó al suelo: El resultado fue un esguince de tobillo que le mantuvo de baja médica durante 26 días. La causa, según confirmó una testigo, una baldosa rota del pavimento en la avenida Príncipe de Asturias. Ahora el Juzgado Contencioso de Zamora tendrá que dilucidar si el Ayuntamiento debe indemnizar a la mujer, una vecina de la capital, con 1.500 euros, cuantía exigida por los daños que sufrió y los días que permaneció incapacitada para desarrollar su vida normal.

La inexistencia de un atestado de la Policía Municipal que corrobore la versión de la lesionada dificulta la labor del abogado de la demandante, si bien aportó fotografías en las que se aprecia que la loseta, situada junto a la Oficina de Turismo, con la que tropezó la mujer, estaba hundida y que no existe ningún tipo de señalización que prevenga de la mala situación del pavimento en ese punto.

El abogado de la ciudadana, para rebatir los argumentos del letrado del Ayuntamiento y la compañía de seguros (responsable subsidiaria de los daños) que exige la absolución de la institución por falta de pruebas, se refirió durante el juicio celebrado ayer a un informe municipal emitido un año después de la reclamación, en agosto de 2009, en el que el jefe de Obras de la institución «certificaba que la loseta estaba suelta y que la habían arreglado». Por tanto, la parte demandante interpreta que el propio Ayuntamiento admite que el pavimento estaba defectuoso cuando la ciudadana sufrió el accidente por el que estuvo impedida 26 días.

Una versión a la que el representante legal del Ayuntamiento y la aseguradora resta veracidad, de modo que cuestiona que la caída de la demandante fuera originada por el desperfecto denunciado en la vía pública. Al mismo tiempo sostuvo que no se podía probar que precisamente el día, y a la hora, en que tuvo lugar el accidente, el nueve de abril de 2008, esa loseta estuviera rota y que ésa fuera la causa de la lesión.

La persona que compareció en la vista oral como testigo de la demandante confirmó la versión de la lesionada y manifestó haber visto cómo la mujer tropezaba y se caía al suelo, lo que provocó el esguince en el tobillo. La mujer se había encontrado con una amiga en la avenida Príncipe de Asturias y se disponía a acercarse a ella para saludarla cuando tuvo lugar el suceso. La jueza del Contencioso deberá ahora determinar si las pruebas aportadas por la demandante son suficientes para responsabilizar al Ayuntamiento del incidente denunciado.

La caída

Una mujer camina por la avenida Príncipe de Asturias, cerca de la Oficina de Turismo, y cae al suelo al toparse con una loseta del pavimento hundida cuando intenta saludar a una amiga. La ciudadana resulta herida en un pie y permanece 26 días de baja médica, sin poder acudir a su trabajo y con limitaciones para desarrollar su vida normal. Decide reclamar al Ayuntamiento de Zamora como responsable del mal estado de la acera.

Una indemnización por daños

La institución local deniega la indemnización que solicitaba la mujer, equivalente a los daños sufridos por el accidente, por lo que la perjudicada recurre al Juzgado Contencioso para verse resarcida de las heridas sufridas por el incidente. Exige el pago de 1.500 euros.