El Ayuntamiento de la capital hizo público ayer el programa de la Escuela Municipal de Salud para el último trimestre del año, que volverá a poner el acento en tres colectivos: jóvenes, mayores y mujeres. Así lo apuntó ayer la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, quien destacó que las nuevas actividades estarán destinadas tanto a informar a determinados colectivos como a favorecer su propia salud.

De esta forma, la concejalía de Bienestar Social intentará superar el número de personas a las que dio servicio a través de esta iniciativa en 2009, cuando casi un millar de zamoranos se beneficiaron de alguno de los programas. Rosa Valdeón destacó de las iniciativas para cerrar el año su «variedad» y puso hincapié en los mayores como principales destinatarios. Para ellos, se han previsto de nuevo paseos saludables, actividades de envejecimiento activo o talleres de memoria en colaboración con la fundación Intras, además de la parte que albergará la Ciudad Deportiva destinada a este colectivo social.

Para los jóvenes, Valdeón recomendó el uso del servicio Salud y Punto, que está ubicado en el Palacio de la Alhóndiga accediendo por la calle Santa Ana. Dicho departamento está destinado a asesorar a los jóvenes a través de la acción del Comité Ciudadano Antisida de Zamora.

Por su parte, la responsable de Bienestar Social, María José Martínez Velarte, destacó como novedosa una próxima actividad acerca de la nutrición y valoró, sobre todo, la acogida del programa de hidroterapia que se ha llevado a cabo.

Asimismo, la regidora Rosa Valdeón destacó el carácter «gratuito» de la práctica totalidad de las iniciativas, a excepción de una mínima parte, «en las que se exige una cuota simbólica para fidelizar al usuario y obligarle a seguir la actividad».

Las opciones

Para mayores

Los mayores podrán realizar de nuevo actividades de envejecimiento activo, paseos saludables y ejercicio físico en la Ciudad Deportiva.

Hidroterapia y nutrición

Una de las iniciativas más valoradas ha sido la de hidroterapia, a la que pronto se sumará un taller sobre alimentación y nutrición.

El programa, accesible

Toda la información se encuentra en la Escuela Municipal de Salud (C/Sancho IV) y en la web municipal.