Comienza un nuevo curso universitario, pero esta vez no es como las demás. El Espacio Europeo de Educación Superior ha venido para quedarse, y son muchas las dudas que albergan los alumnos y mucha la paciencia de los docentes para explicar las veces que haga falta el nuevo sistema que regirá el paso por la universidad.

«¿Si no me presento a un examen me corre convocatoria?», planteaba algún alumno en un salón de actos abarrotado como nunca el primer día de clase. En el Plan Bolonia ya no existen las convocatorias, sino que es la matriculación en una asignatura la que decide el número de veces que se puede intentar aprobarla. Hay ocho años de plazo para aprobar un grado, que dura cuatro. La inquietud de los estudiantes se transformó en participación activa en el acto de presentación de la Escuela Politécnica, que ha servido «para que los alumnos se hayan llevado una idea general del funcionamiento del Campus, además de despejar las primeras dudas sobre la nueva normativa educativa», explica la directora de la «Politécnica», Margarita Morán.

Con una matriculación «muy buena» en las carreras con más demanda (125 alumnos en Ingeniería de la Edificación y medio centenar tanto en Ingeniería Civil, como en Ingeniería Mecánica), el curso comienza pendiente aún de los estudiantes que todavía no saben si han aprobado o no la Selectividad, y a falta de concretar en qué titulación se matricularán de obtener un resultado positivo. El jueves se terminará la incertidumbre de estos jóvenes, que podrán decantarse por la opción que más les interese, o por la que le permitan las calificaciones obtenidas.

Todos están de acuerdo en que a medida que pase el curso las dudas se resolverán sobre la marcha, y los hay que opinan que aprobar será más fácil porque el trabajo ahora es continuo y no depende de un examen. Unos son de Zamora, otros venidos de fuera, y mientras que hay algunos que vivirán en piso de estudiantes o residencia universitaria, los hay que prefieren ir y venir a la vecina Salamanca, de donde muchos estudiantes son naturales. Todos ellos han entrado con paso firme en la universidad en el primer curso en que Bolonia es una realidad completa.

«Esta carrera no la hay en Salamanca y me he venido a Zamora para poder cursarla porque me atrae mucho la temática que trata»

>

Primer curso en el Grado en Ingeniería Mecánica

«Es la titulación que más me gustó de todas las que me interesaban. Sé que tengo que estudiar, pero me conformo con ir aprobando»

>

Comienza el Grado en Ingeniería de la Edificación

«Aún hay dudas sobre el funcionamiento de los nuevos grados. Cuando comience el curso será todo mucho más sencillo»

>

Ingeniería Informática en Sistemas de Información

«Creo que el grado va a ser más sencillo, porque cuenta la asistencia a clase y los trabajos que se realicen durante el curso»

>

Empieza el Grado en Ingeniería Civil