La coalición Izquierda Unida de Zamora denunció hoy el "total abandono" que sufre el Punto Limpio por parte del Ayuntamiento de la capital "hasta el punto de que ya prácticamente no se recicla nada", aseguró el concejal del grupo, Francisco Guarido.

IU anunció que en la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana, como cada martes, en el Ayuntamiento de la capital, se otorgará una subvención nominativa a Asprosub por valor de 58.000 euros para el pago de nóminas del personal que está a cargo del Punto Limpio.

"Pero esta medida es absolutamente insuficiente", se apuntó desde IU, para quien los principales problemas radican en instalaciones totalmente tomadas por personas ajenas al lugar "que se dedican allí mismo a desguazar todos los elementos que llegan y a llevarse todo lo que pueden", además de la falta de un control centralizado y garantizado "que asegure que el destino de lo que sale sea gestionado por empresas autorizadas. Allí reina la anarquía y el descontrol, con lo que puede ser un fraude a la buena voluntad de los ciudadanos".

Guarido recordó que en los primeros años de la puesta en marcha del Punto Limpio en la capital, cuando era gestionado por la Junta de Castilla y León "el presupuesto de funcionamiento era el doble que en la actualidad", es decir, 70.000 euros.

Para IU, las medidas que habría que tomarse al respecto pasan por un aumento de la estructura de gestión del Punto Limpio, "bien a través de empleados públicos o de empresa externa, que en este caso podría ser la encargada de las basuras", al tiempo que señala que "la gestión de Asprosub es imprescindible y el Ayuntamiento debe mantenerla de forma indefinida".

La vigilancia permanente de la Policía Municipal, la habilitación de una zona exclusiva dentro del recinto para el personal que ahora se dedica al desguace y un aumento en la dotación presupuestaria que realmente pague una gestión de los residuos son otras de la propuestas de la coalición para un mejor funcionamiento del Punto Limpio de Zamora.