Más de dos centenares de personas, la mayoría representantes institucionales de la provincia, protagonizaron ayer la anunciada marcha reivindicativa para «exigir» al Ministerio de Fomento la conclusión del tramo de 49 kilómetros entre Benavente y Zamora con el objetivo de cerrar la autovía de la Ruta de la Plata en su totalidad, una vía de comunicación «prioritaria, vital e imprescindible para el desarrollo provincial».

Los más de 40 kilómetros que separan Montamarta de Barcial del Barco se transformaron ayer en una pista de entrenamiento donde los representantes políticos pusieron a prueba su forma física de cara a trasladar al Ministerio de Fomento «una inquietud que nace de todas las personas que cada día realizan el tramo Zamora-Benavente ya sea por motivos de trabajo, estudios u otras necesidades», precisó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, al término de la marcha.

El cansancio pasó factura a todos los caminantes, que recorrieron a pie 23 kilómetros, en el caso de quienes partieron desde Montamarta, y 18 kilómetros por parte de los que iniciaron la ruta en Barcial del Barco. Unos y otros tuvieron como punto de encuentro la pradera del Centro de Interpretación del Císter de Granja de Moreruela, punto neurálgico donde el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, puso voz a un manifiesto con el que repasó «los años de fechas incumplidas arrastradas durante los últimos siete años». El escrito fue secundado por una docena de alcaldes y medio centenar de asociaciones culturales, sociales y deportivas de toda la provincia.

En el comunicado, los representantes institucionales instan al Gobierno español a licitar este año las obras del único trazado que queda por construir en la autovía «Ruta de la Plata» entre Castrogonzalo y Roales del Pan. La petición, además de ahondar en los plazos, lo hace también las formas ya que reivindican a mayores que Fomento contrate la obre conjunta de los tres tramos en los que se divide el trazado para comenzar la ejecución de los trabajos «de manera inmediata».