Un trimestre muy musical, con actuaciones de Jorge Drexler o Víctor Manuel, Quijano, la Banda de Música Zamora o Alollano, sin dejar de lado el teatro, con dos estrenos nacionales y representaciones de grupos zamoranos, y espectáculos de humor y danza conforman la oferta del Teatro Principal, que hasta final de año contará con 54 espectáculos. «Se ofrece una programación de la calidad y de vanguardia», señaló ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón que agradeció la colaboración de Caja España y la Junta en la confección del programa oficial.

El primer plato fuerte lo conforma el estreno de «Maniobras», de Eduardo Galán, el próximo día 28. La segunda cita nacional es la «Guerra de los Rose», con Carlos Sobera y Mar Regueras el 5 y 6 de noviembre a las 20.30 horas y a las 21.00 horas, respectivamente. «La charca inútil», con Adolfo Fernández, o «La función por hacer» y las comedias «Perdidos en el limbo», el 19 de noviembre, «Un enredo casi familiar», con Jaime Blach y María Luisa San José, el 16 y 17 de diciembre, así como cuatro funciones del Tenorio, a cargo de «La Tijera», suponen algunas de las citas teatrales hasta diciembre.

El ciclo de humor tiene la novedad de la presencia de un monologuista de la tierra, Rubén Salas quien también presentará a «Ron-lalá» el 20 de octubre. Yllana, un habitual de las propuestas humorísticas del Principal, retorna, el 21, con «Sensormen» una tecno comedia rítmico-electrónica, mientras que Compañía Clonic, la segunda compañía de Tricicle, pondrá en escena «100% tricicle», el 22 de octubre.

La danza llegará con «La bella durmiente» y «Cascanueces», a cargo del ballet estatal ruso el 19 de octubre y el 13 de diciembre, respectivamente, mientras que en noviembre, el 27, el público tendrá la oportunidad de ver «Danza down» un espectáculo creado por Elías Lafuente con bailarines con discapacidad intelectual que «aportan mucho arte en sus coreografías», destacó el director del Principal, Daniel Pérez.

El concierto de ayer de Ariel Rot abrió la temporada musical del teatro municipal donde la semana entrante actuará el cantautor zamorano Fernando, el sábado la Banda de Música de Zamora. El folk cobrará protagonismo de la mano de la novedosa «feria de música», donde actuarán el 30 de septiembre y el 1 de octubre, Pablo Madrid, y Alberto Jambrina, «Celtas Cortos», «Tradibérica», «Quempallou» o «Coetus» con Eliseo Parra, entre otros.

Los sones étnicos retornarán con el espectáculo «Tiempos rotos» de Cristina del Valle, el 8 de octubre, mientras que la música de autor contará con dos grandes representantes: Jorge Drexler, el 16 de octubre, y Víctor Manuel, el 18 de noviembre. Beethoven, con la interpretación de la quinta sinfonía por parte de la «Sinfonietta de Sofía» y «El corazón de Chopin», que mezcla música y teatro, acercarán a los zamoranos a compositores clásicos.

Con motivo de la Navidad, los intérpretes de la Banda de Música de Zamora ofrecerán un concierto al igual que «Alabama Gospel Choir» y la «Strauss Festival Orquesta», formaciones que repiten presencia en Zamora «por el gran éxito cosechado el año anterior», afirma Daniel Pérez.

En cuanto al sistema adquisición de entradas, la venta de localidades para septiembre «comienza el día 21 a las 17.00 horas y para los montajes programados octubre se puede comprar para tres o más espectáculos las jornadas del 24, 25 y 26 y a partir del 29 para cualquier espectáculo del mes, remarcó Pérez que aclaró que desde que la implantación de este mecanismo « e ha renovado el público» que asiste al teatro, «no ha mermado la cifra de espectadores» y» han desaparecido los problemas para acceder».

Estreno nacional

El 28 de septiembre tendrá lugar el estreno nacional de «Maniobra», escrita por Eduardo Galán, quien por tercera vez estrena una pieza en el Principal. Mariano de Paco dirige a Manuel Gallardo, Juan Calot, Olalla Escribano y Alejandro Arestegui.

Primera representación

La hilarante comedia «La guerra de los Rose», de Warren Adler, supone el segundo estreno del teatro los próximos 5 y 6 de noviembre. El reparto lo constituyen Carlos Sobera, Mar Regueras, Koldo Losada y Xabi San Sebastián.

«Una función por hacer»

Este montaje está cosechando un gran éxito y repite temporada en Madrid. La obra, adaptada por Miguel del Arco y Aitor Tejada, narra la situación que viven unos actores durante una representación. Llegará al Principal el 14 y 15 de octubre.

«Vivir para cantarlo»

El cantautor asturiano ofrecerá un repaso por sus canciones íntimas el 18 de noviembre.

«Cascanueces»

El ballet estatal ruso acercará el 13 de diciembre al cuento onírico de «Cascanueces» creador por Tchaikovsky, en base al texto de Alejandro Dumas, que se ha convertido en una obra clásica del ballet y en una de las citas obligadas de cara a la navidad.