La incidencia del cáncer de mama sigue el aumento y cada vez se detecta a edades más tempranas, lo que ha aconsejado a algunas comunidades autónomas a comenzar los programas de detección precoz a los 40 años, en lugar de los 45. Los datos los aportaba ayer en presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Jesús Fernández, en el transcurso de la presentación de la segunda edición de la Carrera por la vida, convocada con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Básicamente se trata de convocar a los ciudadanos solidarios en la Ciudad Deportiva a las diez de la mañana del domingo 17 de octubre. Para participar hay que inscribirse -con un donativo de cinco euros- en las oficinas de la Asociación contra el Cáncer, en la página web www.mas.laopiniondezamora.es/muchoxvivir, a partir del 5 de octubre en la caseta municipal de la Plaza de La Marina o en la misma Ciudad Deportiva.

Habrá tres modalidades de participación. Una competitiva, la para deportistas aficionados o bien una marcha a pie para los menos habituados. Son 5 kilómetros que discurren por el paseo de los Tres Árboles. También se incorporan los ciclistas, con un recorrido un poco más largo, de 17 kilómetros. En la Ciudad Deportiva estará abierta una guardería, con actividades para que los adultos con niños pequeños puedan participar dejando a los retoños a buen recaudo. A partir de los nueve años, de todas formas, se puede participar en la marcha o la carrera.

Al terminar habrá un avituallamiento para todos los participantes. Sólo habrá premio seguro para los atletas que logren los primeros puestos, si bien habrá un sorteo de regalos entre los asistentes.

En el acto de presentación participaron los representantes de Caja Rural, Feliciano Ferrero, Seguros DKV, Jesús Cuadrado, Ayuntamiento, la concejala Elvira Fernández, la Diputación, con la diputada Clara San Damián, además de otras muchas firmas colaboradoras.

El año pasado la cifra de participantes rozó las mil personas, superando con mucho las previsiones de la organización, por lo que este año se podría llegar a las 1.500 e incluso más. La recaudación se acercó a los cinco mil euros, que se destinan a programas de prevención y lucha contra el cáncer de mama.