18 de septiembre de 2010
18.09.2010
Dónde vacunarse

La campaña de vacunas invernal incluye la cepa de la gripe A

Cerca de 64.000 dosis estarán a disposición de los zamoranos desde el 27 de septiembre al 29 de octubre

18.09.2010 | 02:00

La vacunación contra la gripe estacional y el neumococo arrancará el próximo 27 de septiembre y se prolongará hasta el 29 de octubre, con casi 64.000 dosis para los ciudadanos de Zamora. Como novedad este año, y con carácter preventivo, incluirá la cepa frente al virus A/H1N1 el de la gripe A, a tenor de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que no implica que se espere que el virus gripal se comporte de manera tan intensa como en la pasada campaña. Se trata de una medida que responde al «principio de prevención», ante la posibilidad de que se desarrolle un segundo brote pandémico, lo que «parece poco probable», según explicó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, a tenor del comportamiento del virus en el hemisferio sur, referencia para pronosticar cómo se comportará en el país.


Este año, la Consejería distribuirá, además de las 63.900 unidades de vacuna contra la gripe, 36.300 contra el neumococo. La campaña de vacunación supone un coste en toda la región de 4,8 millones de euros.


La dispensación de las vacunas tiene carácter universal y gratuito y en la población diana es un elemento fundamental para prevenir una enfermedad que, aunque en principio no es grave, sí puede provocar complicaciones, incluso la muerte.


Entre las novedades, este año la Consejería ha incluido la compra de 365.000 dosis de vacuna gripal adyuvada, que se destinarán a las personas mayores de 70 años, puesto que permite lograr una mayor protección. A ello se une que la vacunación frente a la gripe y el neumococo de forma combinada también potencia sus efectos, explicó el consejero de Sanidad.


Aunque la vacuna de este año incluya la cepa H1N1, quienes se vacunaran el año pasado contra la gripe A deberán volver a hacerlo también esta temporada, al igual que aquellos que lo hicieron para prevenir la gripe estacional, indicó Álvarez Guisasola, quien recordó que la inclusión de la cepa se debe a la posibilidad de que exista un segundo brote pandémico, algo que, en principio, no ve probable.


Este año se incluyen además nuevos grupos de riesgo entre la población diana a la que se recomienda la vacuna. Así, entre ellos se encuentran las personas con discapacidad y/o déficit cognitivo, tales como aquellas que padezcan síndrome de Down o demencias; las personas con obesidad mórbida y las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, y no sólo en el segundo y tercer trimestre.


A estos grupos se suman, además los mayores de 60 años, adultos y niños mayores de seis años con enfermedades crónicas, niños y adolescentes de entre seis y 18 años que perciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe, así como personas que trabajen en centros o instituciones geriátricas, de asistencia a enfermos crónicos o discapacitados físicos.


Asimismo, la Consejería de Sanidad recomienda que se vacunen los grupos de servicios esenciales (bomberos, Policía y Protección Civil), trabajadores de granjas y mataderos de aves y relacionados con el medio ambiente, profesores de infantil y trabajadores de guarderías, empleados públicos en contacto con la población y el personal sanitario de atención primaria, especializada y de los servicios de emergencias.


Centro de salud habitual


Se recomienda solicitar cita previa con el fin de que los centros de salud organicen mejor la demanda.


Ingresados


Los enfermos ingresados en los hospitales o las personas que vivan en residencias podrán vacunarse en estos centros. Los profesionales incluidos en la población diana tendrán opción, también, de vacunarse en sus centros de trabajo.


Cobertura


El año pasado se vacunaron 58.017 zamoranos, el 29,65% de la población total. Zamora tiene la tasa de cobertura más alta de toda la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine