La promoción del deporte entre las chicas es uno de los objetivos que tiene «La Comunidad del Sereno» para la décima edición que se inaugura mañana por la tarde en la Plaza Mayor con diversas actividades destinadas a jóvenes de 11 a 16 años.

Dicha programación sirve también para «fomentar el tejido asociativo y la participación, que aprendan a trabajar en equipo, colaborando con los demás y fomentando la igualdad de género», explicó Rosa Valdeón en la presentación de esta nueva temporada de «Las tardes del Sereno». El objetivo que la Concejalía de Bienestar Social es ofrecer una alternativa de ocio a los fines de semana para enseñar hábitos saludables y evitar el consumo de tóxicos, como el alcohol y las drogas.

Dentro de la fiesta inaugural, que comenzará a las 18.00 horas, habrá un scalextric gigante, espacios para realizar graffitis, un simulador de piragüismo y variedad musical con exhibiciones de salsa y break dance, así como el concierto de dos grupos zamoranos: «Imalia» y «Principio de incertidumbre». También se darán a conocer el resto de actividades (70 en total) que se realizarán hasta el próximo mes de diciembre en distintos puntos de Zamora como son la plaza de La Marina, la Ciudad Deportiva o la piscina climatizada. Estos lugares son el reflejo de las pretensiones que hay desde el Ayuntamiento para incidir en el deporte femenino y compensar la mayoría de varones que hay actualmente. También se darán a conocer juegos populares «como la calva, la rana, la petanca o las bolas... para ayudar a mantener lo nuestro», según la alcaldesa. En la pasada edición participaron 715 jóvenes, siendo chicos el 60% y chicas el 40% restante. Para esta décima edición se espera que 1.000 jóvenes puedan beneficiarse de esta diversidad de actividades, entre las que también hay talleres de reciclaje y break dance, un campeonato de fútbol sala o juegos de videoconsola como el «Guitar Hero» o la «Wii sport». Tras la fiesta de mañana, la próxima cita será en la plaza de La Marina, los días 24, 25 y 26 de septiembre.