El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, aseguró hoy, en declaraciones a Ical, que "hay mucho cabreo en la gente, en todos los sectores" por el hecho de que no se haya terminado la Autovía Ruta de la Plata, lo que ha motivado la iniciativa en la que participarán mañana quienes considera que es fundamental que se termine esa infraestructura, haciendo referencia a la marcha reivindicativa que protagonizarán representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas, recorriendo a pie 20 kilómetros de la carretera N-630.

"Son muchos años de compromiso. En la hemeroteca se puede comprobar cómo cada año sale alguien diciendo que la autovía estará lista al año siguiente", afirmó Maíllo. "La gente está muy enfadada porque de toda la Ruta de la Plata solamente quedan estos 49 kilómetros. Y son sólo en Zamora, siendo, además, de autovía interna entre Zamora y Benavente", recalcó.

Martínez Maíllo participará en la iniciativa saliendo mañana, a las 8.30 horas, desde la localidad de Montamarta, junto con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, entre otros representantes públicos. "Esto está suponiendo un gran colapso y por eso la sociedad se ha ido sumando voluntariamente a la iniciativa", dijo.

En este contexto, el presidente de la Institución provincial recalcó que los cargos institucionales de los ayuntamientos están "perfectamente legitimados para convocar una marcha que no es una manifestación ni una huelga, sino una marcha pacífica para reivindicar y llamar la atención de la opinión pública sobre lo que es una profunda injusticia y una profunda discriminación".

Asimismo, indicó que "va a ser un esfuerzo considerable, porque son 23 kilómetros a pie de una tirada de cada lado" y apuntó que "hay que reconocer el esfuerzo que eso va a suponer". "Yo también me voy a incorporar junto con los alcaldes".

Por último, señaló que, una vez completada la marcha reivindicativa, "si el Ministerio de Fomento agiliza los plazos, mejor que mejor" y consideró que "en algo habrá tenido que ver, sin duda, esta concentración, que va a ser muy positiva".