José Domingo Martín, desde Cuba, con su relato «Del arado a la caña de azúcar. Historia de dos emigrantes sanabreses a Cuba», Simón Katón Álvarez, de Argentina, por «Mi vida nación en Aliste» y Masiel Mateos Trujillo, también de Cuba, con «Para volver a jugar con la memoria», son los tres zamoranos que han ganado este año el segundo y los dos terceros premios, respectivamente, dotados con mil y quinientos euros, de la cuarta edición del Premio de la Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

Este año se presentaron un total de 32 relatos, la mayoría con historias desde Argentina, Guatemala y Cuba. «El jurado ha echado en falta la participación de algún otro país, como por ejemplo Méjico, donde la emigración de Castilla y León fue muy alta», explicó Jorge Moreta, secretario del jurado.

En esta edición ha quedado desierto el primer premio, «por decisión unánime de todos los miembros, al considerar que ningún texto destacaba con la claridad necesaria sobre el resto. Aunque esta decisión no supone un demérito para el resto de los premiados», indicó Moreta.

Por otro lado, el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, anunció que este Premio incluirá en sus próximas ediciones la participación con documentos audiovisuales. «Es una sugerencia del jurado que recogemos para ponerla en marcha y ampliar el certamen», explicó, al tiempo que aseguraba que esta iniciativa también llevará consigo el incremento económico de los premios.

Ante este anuncio, Juan Andrés Blanco, director de la UNED en Zamora, mostró su satisfacción por la iniciativa y vaticinó que «casi con seguridad, en buena medida estos trabajos audiovisuales van a venir de la mano de los jóvenes, de los nietos, que yan han empezado a hacer por su cuenta algunos documentales y proyectos».

Blanco explicó el ingente trabajo que se está realizando en la actualidad para recopilar todo el material para el futuro Archivo Museo de la Emigración de Castilla y León. «Estamos digitalizando todo lo que tenemos para que esté ahí, a disposición del próximo museo. Y, con este trabajo, uno se encuentra con una realidad que no sólo es historia, sino también presente y con muchas posibilidades de futuro».

Por último, el director de la UNED presentó los tres primeros volúmenes que contienen las 84 historias que participaron en la primera edición de este concurso de relatos, dedicados a Argentina los dos primeros tomos y a Cuba y el resto de los países en el último libro que completa la terna.