Los tres tramos de la autovía entre Zamora y Benavente se licitarán antes de fin de año con un plazo de ejecución de dos anualidades que sitúan su entrada en funcionamiento a finales de 2012. Este es el contundente mensaje transmitido ayer por los responsables del PSOE provincial, que desacreditan la movilización emprendida por los alcaldes populares de los municipios afectados por la falta de conclusión de la A-66. «Es la única autovía incluida con cargo al Plan Extraordinario de Infraestructuras que se va a acometer, tal y como anunció el ministro de Fomento el pasado 26 de agosto y como muy bien saben los parlamentarios populares», según resaltó ayer el secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández. Según precisó, «la ejecución correrá a cargo de una única empresa que tendrá una concesión de conservación de 30 años por lo que tendrá el mayor interés en acabar la obra lo antes posible para empezar a cobrar».

Respecto a la marcha reivindicativa prevista este sábado, Hernández la considera «una puesta en escena amparada por algunos medios de comunicación» e invita a los alcaldes que tienen previsto participar a «realizar una marcha de penitencia para pedir disculpas a los ciudadanos ya que fue el Gobierno del PP el que tenía previsto excluir a Zamora del trazado natural de la Ruta de la Plata y que pasara sólo por Tordesillas». Según asegura, «ha sido empeño del PSOE ejecutar la autovía entre Zamora y Benavente, ya que en la los ocho años de Gobierno de Aznar no se realizó ni un solo trámite». El representante del PSOE provincial estuvo acompañado en su comparecencia del alcalde de Montamarta, Rogelio Conde García, quien considera «absurda» la movilización secundada por los alcaldes populares. «Hemos recibido el proyecto de la autovía hace menos de quince días por lo que no entiendo el sentido de la marcha del sábado», según afirmó.

Al margen de la postura socialista, la Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción (Azecop) y el Consejo de la Juventud se suman al apoyo ya manifestado por la CEOE y la Cámara de Comercio en respaldo a la marcha reivindicativa del sábado al considerar que «esta iniciativa institucional es fundamental dado que la conclusión de la A-66 debe servir de estímulo para el tejido social y empresarial de Zamora, Benavente y toda la provincia».

A esta última asociación empresarial se dirigió el secretario provincial del PSOE quien recordó a la Cámara de Comercio de Zamora la posibilidad de hacerse cargo de la gestión de la reapertura del tren Ruta de la Plata, aunque la institución cameral ya ha manifestado que la gestión de esta infraestructura no entra dentro de sus competencias e invita al Gobierno socialista a estudiar el estudio de viabilidad de la reapertura del trazado ferroviario.