El Observatorio de Precios, órgano dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha detectado grandes diferencias de precios en la ciudad si se tiene en cuenta el lugar en el que se efectúen las compras. En el informe están incluidos artículos como carnes, pescado, droguería o alimentación envasada. Los precios de los productos en los establecimientos zamoranos han sido analizados hasta el 30 de junio del presente año.

La alimentación envasada «estándar» es la que menos diferencia de precios registra entre el establecimiento más caro y más barato de la ciudad. En concreto, el importe que el consumidor debe asumir tan solo asciende en un quince por ciento entre ambos casos. Sin embargo, la alimentación envasada «económica», que engloba sobre todo a las marcas blancas que ofrecen casi todos los supermercados, ofrece más diferencia entre los precios máximos y mínimos. En datos esto se traduce en que el establecimiento más caro cobra a sus clientes un 24% más que el más barato.

Las frutas y verduras son el producto que registra más diferencia de precios en la ciudad. En concreto, la diferencia es del 46% entre algunos establecimientos. Lo que sí que refleja el estudio es que los sitios más baratos para adquirir este tipo de productos suelen ser las fruterías.

Las carnes presentan una diferencia inferior a la de frutas y verduras, pero aun así es una cifra bastante significativa. El informe del Observatorio de Precios ha constatado que existen diferencias de hasta el 20% dependiendo del comercio en el que se adquiera la carne. Al igual que con las frutas, los establecimientos más económicos para hacerse con algo de carne son las carnicerías.

El pescado, siguiente producto analizado en el informe, registra diferencias similares a la de la carne. En concreto, el consumidor puede perder un 18% si compra este producto en un comercio en lugar de en otro más barato.

Por último, los productos de droguería presentan diferencias menos significativas, ya que la «cesta de droguería estándar» sólo tiene variaciones del 9%, mientras que la «económica» se sitúa en el doce.

Si se analizan todos los datos del informe se extrae que los productos suelen ser más baratos (aunque no siempre) en las grandes superficies, dejando a los pequeños comercios en un segundo plano. Las tiendas especializadas también ofrecen artículos de la cesta de la compra a un precio más económico que otros establecimientos.