La difusión de los contenidos y las salidas laborales de los dos títulos menos demandados del Campus Viriato de la capital ha conseguido aumentar el número de alumnos interesados en cursar ambos estudios.

La campaña publicitaria «¿Cómo me las ingeniería?», dirigida a los jóvenes que salen de los institutos, ha logrado «enganchar» a más estudiantes que el curso pasado, para cursar los grados de Ingeniería Informática en Sistemas de Información y la Ingeniería Agroalimentaria. Por dos se han multiplicado las matrículas en Informática hasta la fecha, y en Agroalimentaria ya hay tantos matriculados como el año pasado, «aunque son datos provisionales, porque aún queda el periodo de matrícula de septiembre y todavía no podemos facilitar un dato cerrado y concreto», explica la directora de la Escuela Politécnica Superior de la capital, Margarita Morán.

La baja demanda de las dos ingenierías animó a la directiva de la Escuela a solicitar una ayuda a la Universidad de Salamanca (Usal) para promocionar ambas titulaciones de cara a los potenciales nuevos alumnos.

Carteles, folletos, cuñas publicitarias y la modernización de la página web de la Escuela ha sido el destino de los dos mil euros que la Usal concedió a la Politécnica para dar difusión a los estudios. «Se han mandado los carteles informativos y los folletos a todos los institutos de Zamora y provincia y también a los de Salamanca y provincia, para que todos los estudiantes de zonas cercanas reciban la información de las titulaciones que tienen en su propia Universidad. Además se ha colgado la campaña en la página web para que todo aquel que consulte el sitio en Internet pueda verla», comenta la directora de la Escuela Politécnica.

Moderna, «para enganchar y entrar por los ojos a los más jóvenes» y con la información «justa, solo pinceladas sobre los temas que se van a tocar durante los cuatro años que dura la titulación, y también a qué puestos de trabajo públicos y privados, pueden acceder cursando esos estudios». Así es la campaña diseñada para la Politécnica por una agencia publicitaria de la capital y que ya ha dado sus primeros frutos en forma de alumnos.

«Ingenieríate tu vida», el lema de la campaña, introduce a los futuros estudiantes en las posibilidades y materias que toca cada titulación. Con el formato y la apariencia de un perfil de «tuenti» o «facebook», presentan a un alumno joven, que con sus inquietudes y potencialidades busca el camino más acorde a sus intereses y preferencias.

El grado de Ingeniería Alimentaria muestra a una adolescente de 18 años que busca ganarse la vida en la empresa familiar y fabricar su propio vino con los viñedos que siempre ha tenido en casa. ¿Cómo? Asimilando contenidos de tecnología y procesado de productos agroalimentarios, control automático de procesos, gestión y control de la calidad y seguridad alimentaria o ingeniería de obras y proyectos. ¿Y para qué? Para trabajar en industrias agroalimentarias, consultorías y auditorías. Ejerciendo libremente la profesión, presentándose a oposiciones del ramo... Esta es parte de la información que los alumnos encuentran en los folletos elaborados por la Escuela Politécnica, y que pueden recoger allí mismo, o informarse a través de la página web del centro, (http://poliz.usal.es/politecnica).

Por su parte, la Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la que más a aumentado sus alumnos hasta el momento, aborda temas de la Word Wide Web y sus aplicaciones, las tecnologías de la Red, gráficos y multimedia, software seguro o seguridad y criptografía, entre otros muchos contenidos.

El plazo de matrícula termina a finales de este mes, aunque todos los años se extiende también durante los primeros días del mes de octubre.