Los zamoranos presentaron 36 reclamaciones ante Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) por problemas suscitados durante los desplazamientos de viaje realizados durante la temporada estival. Casi todas, 31 de ellas, son protestas específicas del sector del transporte, que en gran parte responden a los trastornos sufridos por los viajeros como consecuencia de la huelga respaldada por los trabajadores de Auto Res, según asegura el órgano nacional de representación de los consumidores.

Las cinco quejas restantes tienen que ver con contratiempos relacionados con el alojamiento y discrepancias con las agencias de viaje y Fuci considera que estos datos son consecuencia del conflicto entre los controladores y Fomento, que provocó cancelaciones y retrasos en muchos vuelos.

La influencia de ambos factores también tiene su reflejo en las reclamaciones recibidas por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, que registró 16 consultas sobre agencias de viaje durante los meses de julio y agosto, tres más que durante el mismo periodo del año pasado.

Fuci recuerda a los viajeros algunos de los derechos que existen a su alcance. Por ejemplo, en caso de que el viaje se realice en autobús y de que se interrumpa el trayecto antes de llegar al destino, la empresa de transporte está obligada a tomar las medidas necesarias para trasladar a los viajeros hasta su destino, sin perjuicio del derecho del usuario a reclamar una indemnización por los correspondientes daños y perjuicios.

Si se produce una pérdida o deterioro del equipaje, la compañía está obligada a compensar al usuario con una cantidad máxima de 14,5 euros por kilogramo hasta un máximo de 30 kilos. En caso de los transportes aéreos, Fuci recuerda que en caso de denegación de embarque si se produce «overbooking» con consentimiento del cliente o contra su voluntad, el viajero tiene derecho a optar entre la devolución del precio del billete en un plazo de siete días o la asignación de plaza en otro vuelo o transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. Lo mismo ocurre si se produce una cancelación del vuelo o un retraso del mismo.