«Nuestro objetivo es entretener y hacer la vida más alegre a los mayores; que la gente se lo pase bien ahora, que ya bastante mal lo hemos pasado», dice Belisario Taranilla, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Pensionistas «El Ángel».

Así explica este miembro de la entidad sin ánimo de lucro, quien también es actor dentro del grupo de teatro «Cambaleo», una formación creada el pasado mes de febrero que esta tarde actúa en el Teatro Principal de la capital con una adaptación de la obra «Paseando por Zamora con los Quinteros».

Su presencia en el escenario se debe a un ciclo de teatro hecho por y para personas mayores elaborado por el Ayuntamiento de la capital, el cual «nos ha prometido un local para ensayar antes del 30 de noviembre», apunta Belisario.

El vestuario y los elementos que necesitan para desarrollar la obra son aportados por las diez personas que componen el elenco de actores y que interpretan bajo la dirección de Antonio Sastre.

«Los primeros días nos tirábamos de los pelos pensando que no podíamos aprender los papeles, pero finalmente nos hemos dado cuenta de que es un buen ejercicio para la memoria», explica Belisario, quien asegura que el grupo tiene pretensiones de representar clásicos como «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca y reclama varones que actúen, «parece que les da corte porque la mayoría son mujeres y necesitaríamos más hombres», matiza.

Aquellos que deseen participar deben ser miembros de la asociación, en la cual se admite a los jubilados, prejubilados, mayores de 60 años o viudas. Actualmente, «El Ángel» cuenta con 1.800 socios, siendo el 70% de la provincia de Zamora y su presidente, Luis San León, asegura que «sobre todo se nos conoce por el boca a boca».

La convivencia en un día de campo comiendo paella y bailando al son de la melodía de los músicos que amenicen la sobremesa o una jornada de nietos y abuelos, en la que se hacen juegos para ambos, son otras de las actividades que realiza la Asociación, además del teatro. «Los niños juegan al pañuelo y a las sillas mientras los mayores participan a la petanca o a la rana», explica San León.

También informan a los socios de charlas en las que este colectivo sea protagonista o les animan a participan en talleres dirigidos a personas mayores, como el curso de memoria, el de aprender a usar el móvil, cómo editar vídeos, cómo crear un blog o hacer compras por Internet. También les gusta disfrutar de la gastronomía y complementan sus viajes con la feria del marisco de Galicia o el famoso cocido maragato de León. El 1 de marzo celebran la festividad del Ángel de la Guarda y hacen una comida de hermandad mientras que en navidad hacen una cena para celebrar juntos las fiestas, bailar en la discoteca y cantar villancicos. Aprovechan ahora porque «el menú era siempre el mismo: cocido y sopas de ajo», asegura San León. El presidente compara su niñez con la situación actual y dice que «la vida ha cambiado mucho desde que nosotros éramos pequeños. Se pasó de no tener agua corriente, ni luz, ni servicios a vivir por encima de nuestras posibilidades». Ahora manejan perfectamente el ordenador y se comunican con las agencias de viajes por correo electrónico; lo único que les queda es seguir disfrutando del amplio repertorio del programa de ocio.

Hoy, 15 de septiembre

Teatro Principal a las 18.00 horas.

Mañana, 16 de septiembre

En San Cebrián de Castro.

5 de noviembre

A beneficio de la Asociación del Cáncer, salón de actos de Caja España.

1 de diciembre

En el Servicio Territorial de Cultura.