«Lo que usted debe saber sobre los incendios forestales» es el título de una cartilla de divulgación que se va a repartir a nivel nacional y que se ha elaborado en la capital zamorana.

Belén Chacel es técnica de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) y ha sido la encargada de los textos que aparecen en esta guía gratuita.

Chacel explica que «la concienciación aún es una parte muy importante puesto que el 95% de los fuegos son causados por la mano del hombre».

El manual está destinado fundamentalmente a público adulto, pero no exime de su lectura a los jóvenes, de quien se pretende captar la atención a través de un relato inicial titulado «Los árboles en el bosque».

La cartilla se estructura en seis capítulos: primero hay una introducción para esquematizar los valores del monte, los bosques más emblemáticos y la riqueza natural que hay en el país. Luego se habla del comportamiento de las llamas y de las variables que influyen en su expansión, como es la climatología, o las variables orográficas y vegetativas.

El tercer apartado elimina los clichés sobre las causas de los incendios. «La gente está equivocada a la hora de juzgar por qué se provocan los incendios. No hay un perfil fijo de pirómano; a veces hay accidentes, como tirar una colilla y otras son negligencias con claras intencionalidades por intereses económicos», matiza la Ingeniera Técnico Forestal.

La cartilla también contempla situaciones como las venganzas, la delincuencia o las quemas de restos agrícolas.

Una vez visto todo esto se pasa al apartado de prevención, «un aspecto en el que Fafcyle está muy interesada en invertir porque es más rentable que hacerlo en extinción y, por descontado, más beneficioso para el medio ambiente», dice Chacel.

Las movilizaciones para apagar un fuego, el funcionamiento de las cuadrillas de extinción y las consecuencias de los incendios cierran el programa. El balance final recopila los efectos ecológicos, es decir, cómo afecta el fuego al aire, agua, fauna y flora, así como la movilización y coordinación que se realiza para actuar.

El gasto se lleva a cabo tanto para la compra de materiales y vehículos como para la remuneración del personal, que en algunas ocasiones está jugándose la vida por salvar al medio ambiente. Y por si la teoría no es suficiente, ilustran el texto con las cifras de una factura ficticia sobre el coste que implicó un incendio el año pasado: se necesitaron 550.000 euros para acabar con las llamas que calcinaron 443 hectáreas de monte.

Se espera que a partir de la próxima semana esta guía gratuita esté disponible para el público. Su adquisición puede realizarse en la sede de esta Federación, situada en la calle Víctor Gallego de la capital zamorana o en las oficinas de la entidad bancaria que ha contribuido en la edición del libreto: la obra social de Caja España.