Asprosub llevará a cabo el próximo mes de octubre la tradicional marcha, que tuvo que ser suspendida hace dos años con motivo de las obras de construcción de la autovía a Salamanca y el desdoblamiento entre Zamora capital y Morales del Vino. Las dificultades de compaginar los trabajos con la seguridad de los viandantes, primero, y posteriormente, una vez acabada la obra, el inconveniente para encontrar un recorrido aceptable han sido los obstáculos para la suspensión temporal de una cita a la que acudían cada año miles de personas, en un paseo solidario con las gentes afectadas por enfermedad mental. El presidente de Asprosub, Patricio Santana, destaca que ha sido precisamente «asegurar la seguridad de los participantes por lo que no se ha hecho la marcha».

Los condicionantes de las nuevas infraestructuras viarias siguen siendo, no obstante, de importancia y aunque se han superado numerosos inconvenientes para poder llevar a cabo la marcha, ésta verá sensiblemente recortado su recorrido, y se centrará en el tramo Zamora-Morales ida y vuelta. Concretamente, la jornada dará inicio a las nueve de la mañana del domingo, 3 de octubre, en la plaza de La Marina. Los caminantes enfilarán hacia Morales del Vino por la autovía, indicó Patricio Santana, en un carril convenientemente señalizado para la marcha. Se ha descartado utilizar los caminos laterales, ya que no reúnen condiciones para acoger a la cantidad de personas que normalmente acuden al encuentro. La marcha llegará hasta el centro de Asprosub en Morales del Vino, denominado oficialmente «Cristo de Morales». Allí, como se hacía normalmente cuando la marcha llegaba hasta la plaza del pueblo, los marchadores recibirán su avituallamiento, consistente en bocadillo, bebida y lácteos aportados, como siempre, por empresas que colaboran con la organización. Podrán conocer el centro por dentro, en una jornada de puertas abiertas. A partir de ahí viene el cambio fundamental, ya que la marcha regresará directamente hacia Zamora por el mismo camino de la ida. Antes, cogía el camino asfaltado que une Morales del Vino con Arcenillas para, en las proximidades de esta localidad, enfilar por la carretera comarcal hacia Zamora. Este camino es el que no ha sido posible recuperar. «Tráfico nos dijo, yo creo que con razón, que existía mucho riesgo para los caminantes al cruzar la rotonda situada sobre la autovía, por eso no se ha hecho», precisaba Santana.

De esta forma los veinte kilómetros largos de la marcha tradicional se quedarán en unos doce; una buena caminata, en cualquier caso, que seguramente recuperará el vigor de sus mejores ediciones, aunque éstas tradicionalmente se realizaran en primavera. El madrugón será también menor.

Como siempre la organización ha previsto donar a los participantes «algún obsequio» y a quienes concluyan el camino seguramente una planta, como viene siendo habitual. Desde hoy mismo una de las casetas municipales de Santa Clara, frente a Hacienda, estará abierta para que los participantes en la marcha se saquen el carnet con el que recabar los patrocinios particulares.

Patricio Santana quiso enviar un mensaje de agradecimiento a cuantas personas, empresas e instituciones han colaborado para sacar adelante una nueva edición de la marcha, «que han sido muchas». También destaca el valor que para Asprosub ha tenido esta cita como forma de soporte económico, como concienciación social de los problemas de los discapacitados psíquicos y ahora sobre todo como apoyo y solidaridad.