Hasta el próximo 23 de septiembre el Palacio de la Alhóndiga acogerá la primera exposición de Miguel Ángel Salgado, que a través de 21 cuadros pretende conmemorar el 1.100 aniversario del Reino de León, mostrando la variedad de paisajes que hay en las tres provincias.

-¿Cómo surgió la idea de realizar una exposición sobre las tres provincias que conformaron el Reino de León?

-Pues partió desde un primer momento del Colectivo Ciudadanos del Reino de León que pretendían hacer una exposición itinerante por las tres provincias, para conmemorar el 1.100 aniversario del Reino de León; y se decantaron por mi por el vinculo que mantengo con la tierra.

-¿Qué pretende transmitir a través de los cuadros?

-Pues he decidido representar los más conocido por parte del público como pueden ser las Arribes de Salamanca, la Catedral de Zamora o el monte Teleno en León, sobre todo está enfocado a la pintura de paisaje de campo y rurales, más que urbanos y quiero transmitir a todos aquellos que se acerquen a la exposición una idea romántica de las tres provincias y sobre todo plasmar la libertad que deja a la imaginación el paisaje.

-¿Qué técnicas ha empleado.

-La muestra consta de un total de 21 cuadros de todos los formatos. La técnica es al óleo todos los cuadros, pero unos están realizados sobre lienzo y otros sobre tabla, los primeros son los más grandes y los segundos son los más pequeños.

-¿Qué elementos comunes ha encontrado al realizar una exposición sobre las tres provincias?

-Sobre todo la gran riqueza y la variedad paisajista, por ejemplo en la provincia de León las montañas representa más el frío y, por el contrario, Zamora y Salamanca tienen más puntos en común como es por ejemplo un clima más seco. Las montañas en estas provincias ya se puede observar como decrecen y también otros puntos en común como son los Arribes del Duero.

-¿Por qué prefiere plasmar paisajes a la hora de realizar composiciones artísticas?

-El paisaje es lo más fácil para recrear el estado anímico, se puede jugar con las atmósferas, sobre todo dependiendo de la hora que uno pinte, no es lo mismo un amanecer un anochecer; y sobre todo lo romántico.

-¿Con la exposición se pretende realizar algún tipo de reivindicación?

-El arte también es reivindicativo, pero a lo largo de la muestra pretendo hacer resurgir el sentimiento cultural de León, Zamora y Salamanca y la unión que existe entre las tres provincias tanto en los aspectos que tienen en común.

-¿Cómo eligió los paisajes que después iba a pintar?

-A través de los viajes que he ido realizando a las tres provincias y salía con la cámara de fotos a escoger los distintos puntos del paisaje y también las que me han ido proporcionando los miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León.

-A parte de Zamora, ¿a qué otras provincias y ciudades ha llegado la muestra?

-Hemos expuesto en Benavente y Astorga, después de Zamora llegaremos a Carbajosa de la Sagrada y estamos en contacto para poder exponer en Salamanca.

-¿Tiene pensado llevar la exposición al resto de la comunidad autónoma?

-No, porque la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León se debe realizar a lo largo de las tres provincias.

-Cuándo se termine el tiempo de exposición, ¿qué va a pasar con los cuadros?

-Una vez que acabemos el tiempo de exposición, los ciudadanos podrán comprar los cuadros.

Vitoria, 1983

Miguel Ángel Salgado es un joven natural de Vitoria, pero toda su familia desciende de la provincia de Salamanca, a la que siempre que puede se acerca. Es un licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco, en la actualidad se encuentra realizando un doctorado sobre la pintura en el paisaje. Sus obras han sido expuestas en varias ciudades de España, pero con la exposición «Paisajes del Reino de León», es la primera vez que expone en solitario. A parte de la pintura se declara un amante de los deportes, sobre todo del baloncesto, aunque también tiene tiempo para la lectura otra de sus pasiones.