Las reparaciones automovilísticas en Zamora cayeron un 8,4% este verano con respecto al anterior. Así se desprende del la segunda edición del Informe Sobre Siniestralidad Laboral elaborado por la empresa «Audatex España», especializada en la valoración de siniestros en carretera.

Entre las causas que argumenta la compañía responsable del estudio está, sobre todo, la disminución de los accidentes en carretera durante el periodo estival que termina. Esto ha sucedido por un descenso de los desplazamientos largos por carretera, es decir, menos gente que ha decidido irse de vacaciones durante estos meses. De hecho, los desplazamientos de más de 100 kilómetros se redujeron en España un 3,3%, hasta los 83 millones, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, según el informe, «otros factores que justifican esta caída de las reparaciones en temporada estival son la entrada en vigor del carné por puntos y la nueva reforma del código penal que actuaron como elementos disuasorios al volante, así como los mayores controles de velocidad en autovías y autopistas».

Otra causa importante del descenso de las reparaciones ha sido la crisis económica que sufre el país desde hace unos años. Los talleres notan un descenso de las pequeñas reparaciones tales como rayas en el coche, que antes se arreglaban con gran rapidez y ahora no pasan por los talleres.

Por otra parte, Zamora se sitúa como la cuarta provincia de la región en dónde más ha descendido la reparación de este tipo de pequeñas averías, ya que tan solo tres provincias de Castilla y León registran un descenso mayor que Zamora. Segovia se convierte de esta manera en la zona donde más se ha notado la crisis en este aspecto (-17%), seguida de León (-12,2%) y Salamanca (-10,8%). Otras provincias de la región, como Soria, Valladolid y Burgos, también registran descensos, aunque menos acusados que en Zamora (-4,8%, -3,4% y -2,6% respectivamente).

No obstante, ha habido dos provincias en la comunidad que han experimentado este verano un crecimiento en las reparaciones estivales con respecto al año anterior. Se trata de Ávila, con un ascenso de un 2,7% y Palencia, que muestra el dato más positivo de la región con un 12% más de actividad.

La media de Castilla y León se sitúa, de esta manera, en un descenso del 5,5% con respecto al año anterior. Se trata, por tanto, de una de las regiones dónde menos ha descendido el número de reparaciones. Tan solo Castilla-La Mancha, la región de Murcia y Melilla reflejan una cifra menor, con datos de -1,2%, -1,5% y -0,3% respectivamente. Las comunidades autónomas que han registrado más caídas con respecto al verano pasado han sido Baleares (con un 15,4% menos de actividad), Extremadura (con un 15% menos), Ceuta (-13,5%) o la comunidad de Cataluña (descenso del 13%).