Los parados zamoranos podrán volver a optar a trabajar en obras menores del Ayuntamiento de Zamora después de que el equipo de Gobierno del PP haya decidido convocar un III Plan de Especial de Empleo, «dado el buen funcionamiento y la magnífica labor que están desarrollando» los contratados este verano, declaró ayer el concejal de Obras, Francisco Javier González. De nuevo, el objetivo del Ayuntamiento es «generar puestos de trabajo» en unos momentos especialmente duros para los ciudadanos, por la elevada tasa de paro registrada en la capital y la provincia, agrega el edil del PP.

La experiencia no ha podido ser más positiva, «hay un grado de eficacia muy grande», a lo que habrá contribuido sin duda el hecho de que muchos de los 71 contratados en el II Plan iniciado en julio llevaban entre cuatro y cinco años en situación de desempleo. Esta oportunidad les ha permitido mantenerse con una ocupación remunerada durante seis meses, en los que la institución local se gastará casi un millón de euros en mejorar la pavimentación de la capital.

Aunque será la Junta de Gobierno Local la que tenga que dar el visto bueno a esta tercera edición del Plan (la primera se convocó el año pasado), «la decisión está tomada» y los técnicos municipales «estudian qué proyectos» de obras son susceptibles de realizarse con este sistema y qué partidas pueden destinarse a este fin. Concretados estos puntos, se determinará qué número de trabajadores se necesitará para acometer esos trabajos. Asimismo, será preciso elaborar los proyectos previos a su contratación, cuya redacción podrá recaer en los técnicos municipales o encargarse a una empresa privada.

Las obras que se realizarán con el sistema de ejecución directa serán reparaciones de aceras y zonas urbanas deterioradas al objeto de procurar su mantenimiento, como se está haciendo en la actualidad con el arreglo de 164 kilómetros de calles y más de 300 kilómetros de aceras de la capital. También se están efectuando obras de mantenimiento en los colegios públicos, como ya se hizo el verano pasado.

La intervención en los barrios es la más importante de las que se ejecutan, de hecho, en ella se da trabajo a 60 de los contratados en el II Plan. La dinamización del turismo durante el verano y la informatización de los servicios municipales ha sido otro de los proyectos para los que se contrató personal.