En representación del Foro Taurino de Zamora, Francisco Pérez acudió a la concentración en defensa de la Fiesta de los Toros celebrada en Salamanca. En el acto, al que acudieron más asociaciones de la provincia de Zamora, se analizó la actual tesitura por la que atraviesa el espectáculo taurino.

-¿Para qué ha servido la concentración?

-Hemos reivindicado la defensa de la fiesta taurina y la libertad de todos los aficionados de acudir a ella. Ha sido una cosa muy pacífica, no como las manifestaciones de antitaurinos que ahora están tan de moda. Acudieron unas 800 personas de toda la región.

-¿No hubiera acudido más gente en un día de corrida?

-Es lo que teníamos pensado, pero la Subdelegación de Gobierno de Salamanca no nos autorizó porque habría dos actos el mismo día, algo, dicen, muy difícil de controlar. Lo cierto es que contábamos con todo el apoyo de los responsables de la plaza de toros. Con esto nos han discriminado con respecto a los antis, porque a ellos si que les dejan actuar en tardes de corrida.

-¿Cómo ve el espectáculo taurino en la actualidad?

-Después de lo sucedido en Cataluña todos nos llevamos un disgusto muy grande. Pero a pesar de eso creo que la fiesta de los toros va a salir reforzada. Lo cierto es que empresas y personas que antes se mostraban indiferentes, ahora tienen más empatía con nosotros. Lo que es una lástima es que los políticos se aprovechen de su condición para prohibir, algo que mucha gente no deseaba.

-¿Cree que un movimiento así puede implantarse en Zamora?

-Por supuesto que no. Zamora es una de las provincias más taurinas de España, que pase algo parecido a lo de Cataluña es impensable. Los pueblos de la provincia jamás entenderían unas fiestas sin toros, de hecho los encierros de Zamora son los más antiguos del país. La prueba es que, a pesar de la crisis, no se han eliminado los encierros o corridas en casi ningún municipio. Esto demuestra que el mundo de el toro tiene un peso importante en nuestra sociedad.

-¿Sería necesaria más seguridad en los encierros de la provincia?

-Creo que ya es algo bastante restrictivo, tanto con la organización como con los participantes en los encierros. Lo que se está perdiendo es el respeto hacia el animal, ya sean toros o simplemente vaquillas. Los toros no son juguetes, son algo muy serio que puede acabar con la vida de una persona, lo que desgraciadamente ha pasado en más de una ocasión.

-Según su punto de vista, ¿cuáles son los principales problemas del mundo taurino en la actualidad?

-Bajo mi punto de vista el principal inconveniente es que no hemos evolucionado lo suficiente. Determinados toreros y ganaderos se han quedado anclados en el siglo anterior y tienen que evolucionar en todos los aspectos. Quizás tendríamos que hacer la fiesta más accesible para todos, para que se pueda entender mejor.

-¿No son los aficionados tan exigentes como antes?

-Pues hoy en día en la mayoría de las plazas de toros de España la exigencia es bastante baja. Hay que diferenciar claramente entre aficionado y espectador. La corrida tiene que ser íntegra en todos los aspectos. No se pueden consentir toros desvirtuados, por ejemplo con los pitones cortados, ni toreros cobardes. Si esto se pierde, todo se desvirtúa.