«Las necesidades, en el campo de la seguridad, de los jubilados de Zamora están más que cubiertas». Esto opina Perfecto Baquero, secretario de la «Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora».

El caso es que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha el denominado «Plan Mayor de Seguridad», que contempla una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los jubilados. En la provincia de Zamora más de 55.000 personas se beneficiarán de esta nueva instrucción, es decir, todas aquellas que superen los 65 años de edad.

Según Baquero, «en Zamora no tenemos los problemas que hay en otras capitales de provincia del país. Los jubilados van tranquilos por la calle, no se ven robos como en otras capitales del país». Sin embargo, el secretario de la asociación de jubilados no descarta que tales actividades lleguen algún día a la provincia. «Con el paso que llevamos creo que todo es posible».

Para Perfecto Baquero los problemas a los que se enfrentan los jubilados son otros. «Hoy en día, como van las cosas, me preocupa más que cobremos menos pensión, que no nos puedan pagar la jubilación porque las cosas van extremadamente más».

Sin embargo, desde la asociación de jubilados valoran de forma positiva la implantación del Plan Mayor de Seguridad, «nunca viene mal más protección», afirma Baquero. Esta nueva iniciativa del Ministerio de Interior surgió a partir de que «se considerara la especial vulnerabilidad, el aislamiento social y dependencia de este colectivo, junto con una acentuada percepción de las situaciones de riesgo. Esto contribuye a incrementar la sensación subjetiva de inseguridad, lo que aconseja el desarrollo de programas específicos de carácter preventivo». La Instrucción entró en vigor hace unas semanas.

Prevenir las amenazas

Se intenta erradicar las principales amenazas para las personas mayores, como maltrato en sus distintas vertientes, robos, hurtos, y estafas o usos fraudulentos de sus propiedades o cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Fomentar la confianza

Se tratará que las personas mayores confíen más en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Conductas proactivas

Los mayores son uno de los colectivos que con más dificultades denuncia los abusos a los que están siendo cometidos. Se trata de potenciar que los jubilados afectados denuncien las situaciones o delitos de los que puedan ser objeto.