-¿Cree que el espectáculo taurino recibe suficiente ayuda de las instituciones?

-Ni mucho menos. Más bien es al contrario, tenemos muchísimas trabas por parte de las instituciones políticas. La fiesta de los toros debería tener las mismas ayudas que tienen otras actividades, como teatro, cines o conciertos de música. Los políticos tienen que implicarse más, no basta con que se paseen por el callejón una tarde al año. Aparte de apoyo económico, echamos en falta más apoyo social.

-¿Qué necesita Zamora para dignificar más las corridas?

-Muchas cosas. Tenemos pocas corridas y además son malas, no crean afición. Hay otras capitales en la región que tienen seis u ocho corridas, y tienen menos tradición que Zamora. Aunque es cierto que en la provincia hay 350 festejos taurinos al año.

-¿Habría que remodelar la plaza de toros?

-El problema es que es de propiedad privada, por lo que hasta que el dueño no quiera no se puede hacer nada. Creo que habría que crear un centro multiusos, pero sin perder el espíritu de una plaza de toros.

-¿Cómo marcha el homenaje a Andrés Vázquez?

-Está cerrado para el día 2 de octubre en la plaza de Las Ventas de Madrid. Hemos invitado a la alcaldesa, al presidente de la Diputación y a la subdelegada del Gobierno en Zamora. Ahí vamos a ver si de verdad apoyan la fiesta de los toros. Si no acuden cuando se hace un homenaje, en la plaza más importante, a un torero zamorano, será una mala señal.