El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó una subida del 0,3% en agosto, con lo que acumula un incremento interanual del 1,6% respecto al mismo mes del año pasado. Este ligero aumento mensual se debe al ocio y la cultura, que creció un 1,1 por ciento, y los hoteles, cafés y restaurantes, que lo hicieron en un 1,3 por ciento en la época veraniega, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios aumentaron en las nueve provincias de Castilla y León respecto a julio, con crecimientos idénticos del 0,3 por ciento, salvo en Ávila, donde subieron una décima menos (0,2 por ciento). La variación interanual, también, es positiva en todas las provincias, igual que la del acumulado en los ocho primeros meses del año, siguiendo la tendencia nacional. En términos interanuales, donde más se incrementaron los precios fue en la provincia de León (2,2 por ciento) y en Ávila (dos por ciento).

Los precios aumentaron en el mes de agosto en la Comunidad tres décimas respecto al mes anterior, al igual que en el resto del país y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, una décima más que a nivel nacional, donde subieron un 1,8 por ciento.

Por productos, cabe destacar, además del aumento mensual del ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, los crecimientos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), transporte (0,1), y otros (0,2 por ciento), mientras que descendieron los vestidos y calzado (-0,5), la vivienda (-0,3) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,1 por ciento). En el último año, el descenso más acusado del IPC se registró en las medicinas y las comunicaciones, de un 0,5 por ciento.