11 de septiembre de 2010
11.09.2010

Los precios de la compra acumulan una subida del 1,6% en el último año

La hostelería, el ocio y la cultura experimentaron los mayores aumentos

11.09.2010 | 02:00
Los precios de la compra acumulan una subida del 1,6% en el último año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó una subida del 0,3% en agosto, con lo que acumula un incremento interanual del 1,6% respecto al mismo mes del año pasado. Este ligero aumento mensual se debe al ocio y la cultura, que creció un 1,1 por ciento, y los hoteles, cafés y restaurantes, que lo hicieron en un 1,3 por ciento en la época veraniega, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los precios aumentaron en las nueve provincias de Castilla y León respecto a julio, con crecimientos idénticos del 0,3 por ciento, salvo en Ávila, donde subieron una décima menos (0,2 por ciento). La variación interanual, también, es positiva en todas las provincias, igual que la del acumulado en los ocho primeros meses del año, siguiendo la tendencia nacional. En términos interanuales, donde más se incrementaron los precios fue en la provincia de León (2,2 por ciento) y en Ávila (dos por ciento).


Los precios aumentaron en el mes de agosto en la Comunidad tres décimas respecto al mes anterior, al igual que en el resto del país y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, una décima más que a nivel nacional, donde subieron un 1,8 por ciento.


Por productos, cabe destacar, además del aumento mensual del ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, los crecimientos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), transporte (0,1), y otros (0,2 por ciento), mientras que descendieron los vestidos y calzado (-0,5), la vivienda (-0,3) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,1 por ciento). En el último año, el descenso más acusado del IPC se registró en las medicinas y las comunicaciones, de un 0,5 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine