La sorpresa, la emoción y la alegría inundaron anoche al Teatro Principal de la mano de la primera de las galas de las jornadas internacionales de magia de Zamora, tras las actuaciones de los expertos Luis Manuel y el estadounidense Steve Trash en la calle Santa Clara y de Carlos Adriano ante los enfermos del Complejo Asistencial de Zamora.

El prestidigitador Karim fue el encargado de presentar a los diferentes profesionales con su propuesta de magia cómica. Sobre la escena del teatro municipal estuvo la china Juliana Chen que hizo un número que reúne la tradición oriental de las máscaras con los naipes en una escenografía muy cuidada. Junto a la primera mujer que recibió el premio título mundial de magia obtenido en el Congreso Mundial de 1997, trabajó Jordan Gómez, un joven ilusionista, quien a decir de los entendidos es todo un referente dentro de la magia de manipulación, que mostró un espectáculo lleno de ritmo y musicalidad. Andrély efectuó una actividad más clásica con números con palomas, mientras que Luis Manuel deleitó a los asistentes con un juego de malabares con unas bolas de cristal, una propuesta que poco tiene que ver lo que con lo que ha demostrado el granadino en su propuesta de calle durante los días previos.

En cuanto a las actuaciones previstas para hoy sábado, penúltimo día de las XVII jornadas internacionales, están programados dos números en la calle así como una nueva gala. Luis Manuel y el estadounidense Steve Trash exhibirá su arte en la plaza de la Marina a partir de las 13.00 horas, mientras que desde las 18.00 horas será Steve Trash quien aproxime sus propuestas al público zamorano en el marco del Parque del Castillo y posterior tomará parte en la segunda gala internacional de magia similar a la ejecutada anoche en el Principal.

Una tercera función de ilusionismo se realizará mañana a partir de las 18.00 horas en el Principal, en colaboración con «Unicef». En ella el mago Carlos Adriano estrenará el espectáculo titulado «Magia divertida». Inicialmente el argentino iba a actuar en solitario, pero «en certámenes como el de Zamora es muy enriquecedor compartir escenario con profesionales que ofrecen otras concepciones de la magia», señala el profesional. Así, a su magia mezclada con pinceladas de humor se sumará los números clásicos de Andrély y la actuación más arriesgada de Jordan Gómez.

El precio de los pases para las galas internacionales es de 15 euros, mientras para «Magia divertida» asciende a 12 euros. La venta anticipada de las localidades se realizará a través de las oficinas en Castilla y León de Viajes Halcón, siendo el número de teléfono de la central de reservas el 980 514 372. La adquisición de entradas en la taquilla del Principal se realizará el mismo día de las representaciones una hora antes del comienzo de cada espectáculo.

Las jornadas internacionales de magia de Zamora cuentan este año con veinte espectáculos que se ejecutan en trece escenarios diferentes. El festival zamorano, que cumple su XVII edición, ha reunido en esta ocasión a siete magos de primer nivel internacional desde siete países distintos.