«El proceso de elecciones primarias en el partido está abierto y la renovación de cualquier candidatura tendrá que ser revalidada en él». Con estas palabras, y sin despejar la duda sobre si repetirá como candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, respondía Carlos Hernández, secretario provincial y portavoz municipal del grupo del PSOE, a la pregunta de si volverá a encabezar el cartel electoral de su formación política, según recogía ayer la agencia Ical.

Hernández se limitó a reiterar que «estoy a disposición del PSOE de Zamora y lo único que puedo decir con seguridad es que las decisiones más relevantes quedan en manos de la militancia», que tendrán que decidir en ese proceso de elecciones primarias quien será su candidato al Ayuntamiento de Zamora. El líder provincial de este partido se mostró «totalmente abierto» a cualquier posibilidad para reiterar que «el partido se encuentra en un proceso abierto, mediante el cual se están eligiendo ahora mismo los candidatos de todas las capitales de provincia y ciudades mayores de 20.000 habitantes de todo el país».

De hecho, ayer mismo los socialistas palentinos confirmaban la presentación a la reelección, por cuarta vez consecutiva, de Heliodoro Gallego, que consiguió la alcaldía en 1999. En días pasados lo hacían el Partido Socialista de Valladolid, que nombró a Oscar Puente; y el de Burgos, que ha designado a Luis Escribano. En Zamora todavía se está a la espera de conocer si habrá o no más de un aspirante y si éste será Carlos Hernández a su cabeza de lista. El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, al que accedió tras los comicios de 2007, mantiene la incógnita sobre su futuro político, mientras apostilla que «el partido no va a descartar ninguna posibilidad, de manera que cualquier afiliado puede participar y optar a una candidatura, siempre que las circunstancias lo permitan», según Ical.

A ese respecto hay que recordar que el secretario de Organización de la Ejecutiva de Castilla y León, Pedro Muñoz, manifestó en su día que no creía que hubiera más de una candidatura en Zamora, por lo que no sería preciso celebrar las primarias. Por el momento el hermetismo sobre la opción de Carlos Hernández es absoluto, tanto por su parte como por parte de personas próximas a él y al partido.

El proceso de primarias se abrió el lunes pasado, sin que por hasta ahora ningún afiliado haya presentado candidatura ni dado ningún paso en tal dirección. Hasta el próximo día 21 de septiembre los militantes socialistas podrán hacer uso de esta vía para convertirse en el próximo candidato a la Alcaldía de Zamora por esas siglas. La duda, pues, no tardará en despejarse, puesto que quedan sólo diez días para que ese trámite interno de designación concluya.