El vocal de Derecho y Economía, Héctor Manuel Blanco Rodríguez, supone la única novedad de la nueva directiva del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» que ayer renovó la mitad de sus cargos. Las elecciones contaron con una escasa participación, ya que sólo 58 socios se acercaron hasta el salón de plenos de la Diputación de Zamora, frente a los 271 electores, lo que supone que sólo emitió su sufragio un 21,4% de los asociados.

A las votaciones únicamente concurrió una única lista liderada por Miguel Gamazo Peláz, que vuelve a ser vicepresidente del centro. Gamazo tomó la decisión de presentar esta candidatura continuista porque «llevamos ya unos años trabajando y queremos proseguir». La novedad de la presencia del licenciado en Derecho, Héctor Manuel Bobo de la Peña, obedece a que «su predecesor, Eusebio González, falleció en accidente de tráfico», indicó Gamazo. El vicepresidente del IEZ remarcó que «cuesta dar con personas que quieran ocupar una vocalía porque supone un trabajo sin una gratificación económica».

Desde el «Florián» reconocen que la existencia de una única candidatura desanima a los socios a acudir a las urnas, y por ello, Miguel Gamazo anunció ayer la intención de «intentar llevar a cabo una modificación de los estatutos para que en el caso de que se presente una única propuesta, sea automáticamente proclamada», dado que «supondría un ahorro en tramitación». La iniciativa podría presentarse en el siguiente pleno del Instituto para su ratificación.

La candidatura la complementan Blas Leal, que volverá a ser secretario, mientras que Julio Pérez ocupa la Tesorería. Hortensia Larrén sigue al frente de la vocalía de Arqueología, Conchita Rodríguez hará lo mismo con la de Arte, Juan Andrés Blanco, con la de Geografía e Historia y Juan Carlos González vuelve a hacerse cargo de la de Sociología y Ciencias de la Información.

El concurso nacional de violonchelo y el certamen internacional de poesía «Claudio Rodríguez» suponen las actividades más inmediatas desarrolladas por el «Florián». La quinta edición del certamen de violonchelo contará con 15 participantes, tres de ellos zamoranos, que competirán por los premios a partir del 29 de septiembre en el centro cultural de Caja España en La Marina. Las sesiones estarán abiertas al público y el día 1 de octubre la ganadora de la anterior edición tocará en el salón de actos de la entidad a partir de las 19.30 horas.

Respecto al VII premio internacional de poesía «Claudio Rodríguez», el plazo de entrega de los poemarios está abierto hasta el miércoles, día 15, aunque serán admitidos los trabajos que tengan el matasellos con esa fecha o anterior, según figuran en las bases. Por el momento al IEZ han llegado 165 originales de una veintena de países. El pasado año concurrieron al galardón un total de 284 escritos.