El mundo y las tradiciones del pueblo gitano ha fascinado desde pequeña a la escritora Fredy Vacas. Sobre este tema gira el último trabajo de la salmantina, bajo el título «Estrella errante».

-¿A qué se debe el título de su última obra?

-Es en recuerdo de una amiga gitana que tenía de pequeña que se llamaba Estrella. Lo de añadirle «errante» viene por la vida que ellos llevan, yendo siempre de un lado para otro.

-¿Qué se puede encontrar el lector en su libro?

-Es un poco un resumen de todas las historias de gitanos que me contaba mi abuela Fredesvinda, más una recopilación de datos históricos sobre este pueblo, sus costumbres, su historia y cómo llegaron a España.

-¿Está pensado para un tipo de público específico?

-Yo quería hacer algo que lo pudiera leer todo el mundo. El libro está basado en hechos históricos, pero tiene también ese toque infantil de cuento para que todos, grandes y pequeños, lo puedan leer.

-¿Era necesario un libro sobre este tema?

-Creo que la etnia gitana no la conoce muy bien la gente, porque está muy mitificada, tanto lo que son como lo que pretenden y su realidad. En el libro, se habla incluso de sus aspiraciones. De alguna forma, yo quería que la gente descubriera que se trata de un pueblo que está un poco olvidado y al que realmente todavía tenemos que ayudar.

-Pero algo habremos avanzado en este camino.

-Sí, es cierto, pero es un pueblo muy cercano y desconocido a la vez. Por ello hablo en el libro de cómo llegaron a España, de cómo han ido avanzando y se han ido forjando en la sociedad, mezclándolo con las historias tan bonitas que sobre ellos me contaban cuando era pequeña.

-¿Ha tenido alguna inspiración a la hora de escribir este libro?

-De algún modo, me he inspirado en grandes escritores como Miguel de Cervantes, que escribió «La gitanilla» o el poeta Federico García Lorca, quien también habló mucho de este pueblo en sus obras.

-¿Fue muy complicado recopilar todos estos datos para confeccionar este trabajo?

-En absoluto. Los gitanos son una gente que se abre enseguida a ti si te ven que vas con interés y educación. Personalmente, me han ayudado mucho.

-¿Está satisfecha con el resultado?

-Ha sido un trabajo de investigación muy bonito. Cuando haces algo, lo mejor de todo es la satisfacción personal con el trabajo realizado.

-Tanto su marido como sus hijos han colaborado en el libro. ¿Cómo ha sido el realizar este trabajo en familia?

-Más que un trabajo, ha sido un disfrute y todos nos lo hemos pasado fenomenal en esos nueve meses. Con mi marido recopilé los datos, mi hija Elena escribió la introducción del libro, mi hijo Felipe nos ayudó con las ilustraciones y la pequeña, Cristina, realizó un dibujo para poner el punto y final al libro. Estoy muy agradecida a todos ellos.

-¿Es complicado poder publicar un nuevo libro?

-En los tiempos que corren actualmente sí que es difícil, pero lo cierto es que yo no me puedo quejar, porque he tenido mucha suerte y apoyos en este sentido con este libro y con los tres anteriores. Todos son de temas distintos entre ellos, pero han gustado.

Salamanca, 1953

Con especial sensibilidad para las artes, Fredy Vacas estudió Auxiliar de Clínica, pero su vida siempre ha girado en torno a la escritura, la pintura y hasta la fotografía. «Estrella errante» es su último libro, pero antes de él ha publicado «Sueños de un soñador», «Vientos de victoria» y «Árboles y estrellas». Varios galardones avalan su carrera artística, como el «Imagen de Mujer» de fotografía en 2007 y sendos premios por los carteles de San Pedro, tanto de Cerámica como de la Feria del Ajo.