El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, anunció ayer en el Pleno de septiembre de la Diputación, que, según los datos provisionales de la liquidación del Gobierno de 2009, esta institución deberá abonar al Ministerio de Economía y Hacienda por las entregas a cuenta que se realizan la cantidad de 12.900.000 euros. Aunque son datos provisionales, Martínez Maíllo se mostró preocupado al asegurar que se tratan de cifras «tres veces más grandes» que la cantidad correspondiente a 2008, que alcanza los 4.300.000 euros.

El presidente de la Diputación completó estos datos sobre la liquidación de 2009 asegurando que el Ayuntamiento de la capital, por su parte, tendrá que abonar tres millones de euros, mientras que los de Benavente y Toro deberán devolver al Estado un millón y 555.000 euros, respectivamente.

En estos casos, también las cifras de la liquidación de 2009 superan, con creces, las ya conocidas de 2008, donde el Ayuntamiento de Zamora suma un millón de euros, el de Benavente 328.000 euros y el de Toro 185.000 euros. En total, las instituciones locales de la provincia deberán al Estado por la liquidación de hace dos años la cantidad de 7,4 millones de euros, mientras que esa cantidad asciende, de manera provisional, a 22,2 millones de euros.

«Es la primera vez en la historia que vamos a tener que devolver dinero al Estado», recordó Martínez Maíllo, quien explicó que la cantidad acumulada en 2009 se comenzará a devolver en 2012, «durante un periodo establecido de cuatro o cinco años, como ocurre con la cantidad de 2008».

«Pero no olvidemos que a partir del año 2012 se van a sumar las proporciones que se deban de los años 2008 y 2009, lo que hace que la suma total que tengamos que devolver en los próximos años ascienda a 29,6 millones de euros», alertó Martínez Maíllo al resto de los diputados durante el Pleno de este mes.

El presidente de la Diputación mostró su deseo de encontrar soluciones ante este grave problema económico con el que se tiene que enfrentar la institución provincial. «Soluciones fundamentalmente derivadas de que se aumente, en la medida de lo posible, los presupuestos para los años siguientes, para tratar así de solventar este problema, porque si no, les puedo asegurar que ninguna institución local es factible ni podrá sobrevivir a esta situación», indicó el presidente a sus compañeros.

Por todo ello, Martínez Maíllo calificó esta situación «no de urgencia, sino de auténtica emergencia». Pero, por otra parte, el presidente también mostró su esperanza en que «hay margen suficiente, un año o dos por delante, para tratar de recuperar la situación porque si no, ni la Diputación ni el Ayuntamiento podrán devolver esas cantidades de dinero y habrá que entregar las llaves de la institución a quien sea, porque no podremos sobrevivir».

Miguel Ángel Mateos, nuevo diputado provincial

Miguel Ángel Mateos recibió ayer el acta de diputado provincial de Adeiza, tras la marcha de su compañero Manuel Tejedor, quien abandonó su puesto en la Diputación cuando fue elegido presidente del Zamora CF. Tras tomar posesión del acta, recibió las felicitaciones del resto de nuevos compañeros y pronunció unas palabras en las que expresó su deseo de que «entre todos los que forman parte de esta corporación nos unamos para que este provincia pobre y humilde pueda superar con creces» todos los obstáculos.

El Pleno de septiembre aprobó la propuesta de aprobación del expediente de modificación al presupuesto de gastos por créditos extraordinarios por valor de 806.935 euros, relativos a la redacción del modificado del Teatro Ramos Carrión, así como la ejecución de obras en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora, pertenecientes al Consorcio de Residuos.

La propuesta fue aprobada sólo con los votos del Partido Popular, mientras que, tanto los socialistas como Izquierda Unida se abstuvieron. Francisco Molina aludió al absurdo entonces del proyecto inicial «si ahora hay que añadir ascensores o tramoyas», mientras que la portavoz del PSOE, María Isabel Perero, indicó que con los once millones de euros que se van a destinar al proyecto del Ramos Carrión «se podrían arreglar muchas otras cosas necesarias en la provincia de Zamora». A todo ello, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, respondió asegurando que «lo que no se puede hacer es renunciar a esos millones para la provincia y dejar que se vayan a otro sitio».

La actuación consiste principalmente en adaptar las instalaciones del teatro a la nueva normativa en materia eléctrica, además de la construcción de estructuras del escenario, que corresponden al equipamiento escénico y la preinstalación de componentes eléctricos y audiovisuales apropiados para el equipamiento escénico. La necesidad de introducir este modificado en este momento del proyecto ayudará a que se eviten futuros retrasos en las obras del teatro.

Fue el pasado viernes cuando la comisión de Hacienda de la Diputación aprobó este nuevo modificado del proyecto del Teatro Ramos Carrión , cuyo importe asciende a 1,7 millones de euros, que serán sufragados por el Ministerio de Vivienda, la Junta y la Diputación.