El Pleno aprobó el convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Diputación Provincial para la continuidad del programa «Crecemos», dirigido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito rural durante el presente año 2010, del que se beneficiarán un total de 300 niños menores de tres años.

El único voto en contra de esta propuesta vino de manos del diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, quien se mostró contrario no por estar en contra de la iniciativa, sino porque denunció que, según sus cálculos, por sólo 38.000 euros más, quedaban fuera de esta convocatoria tres guarderías de la provincia, y sólo se beneficiaban del programa «Crecemos», 29 centros. «Votamos no para llamar la atención sobre esta barbaridad y en señal de protesta por dejar fuera a estas tres guarderías cuando aquí, en la Diputación, se tira el dinero», indicó el diputado de IU.

En total, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 223.722 euros para los cursos 2010 y 2011, mientras que la Diputación de Zamora ya tiene aprobada la aportación de 111.861 euros para el presente año.

«Es una actividad que pretende equiparar las condiciones de los niños del mundo rural a lo de la ciudad», recordó el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás ante las dudas de la oposición, al tiempo que reconoció que la institución «continuará luchando para poder llegar a atender a los máximos posible, pero de sobra son conocidas por todos las limitaciones que hemos tenido y los recortes que hemos tenido que hacer en los últimos años, aunque en el área de Asuntos Sociales se han mantenido e incluso incrementado».

El nuevo diputado por Adeiza, Miguel Ángel Mateos, también se abstuvo en la votación de este asunto, como hizo con la mayoría de temas y mociones presentadas en su primer Pleno.

Fue al comienzo del mismo cuando tomó posesión de su acta y expresó sus deseos ante este nuevo reto político que se le presenta, mientras que el presidente, Fernando Martínez Maíllo, reconoció que era «una persona que cree en esta institución, por lo que espero pronto sus propuestas».