El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, pidió ayer el apoyo de «todos los agentes sociales», incluido el Partido Socialista, para el desarrollo del proyecto Zamora-Duero, una actuación fundamental para el futuro de la capital y provincia. Castro criticó a la formación socialista y especialmente a su procurador regional, Manuel Fuentes, por poner en duda la realidad del proyecto -«dijo que es mentira»-, criticar retrasos en su ejecución y al mismo tiempo, llevar a cabo una oposición activa contra el mismo. «El Partido Socialista debe ser el único en la provincia que no quiere que se ejecuten proyectos para Za-mora», indicó Castro, quien fue más allá al afirmar que «cuando hablamos de los cinco pilares de Zamora-Duero yo quisiera explicarles que dos de ellos no han empezado ya por culpa o con la responsabilidad del Partido Socialista. Uno es el Cylog y otro el famoso polígono industrial, contra el que se ha manifestado Manuel Fuentes. Lo han intentado paralizar bloqueando el plan general de ordenación urbana, lo han intentado paralizar a través de manifestaciones y el propio Manolo Fuentes salía con la pancarta diciendo que no quería el Cylog ni el polígono donde se había determinado por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León».

El delegado territorial admite que puede haber distintas opiniones acerca de la mejor localización para el proyecto, pero hizo un llamamiento a la «responsabilidad. Dejemos ya de hacer política y trabajemos para el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra ciudad, es el momento de ponerse manos a la obra. Porque estamos hablando de cerca de trece mil parados en la provincia de Zamora, es la hora de pensar en el momento y en el futuro».

Negó asimismo que no se haya hecho nada para desarrollar el plan Zamora-Duero: «No es cierto lo que dice el señor Manolo Fuentes, estamos trabajando ya sobre una realidad. El proyecto urbanístico de La Aldehuela está en redacción, vamos a ver las obras en muy poquitos meses, pero para hacer obra hay que trabajar previamente y de verdad que a la Junta de Castilla y León nos hubiera gustado que nos hubieran tendido la mano y que se hubieran puesto a trabajar con nosotros. Ya está bien de poner chinitas en el camino para que nos tropecemos, ni una sola palabra de apoyo al proyecto». Castro aseguró que la Junta quiere agilizar esta actuación al máximo.