«Uno, dos, tres, cuatro... sopla fuerte» le indicaba el mago Steve Trash a Nicolás Ganado, de 4 años. El niño obedecía, al pie de la letra y muy concentrado, las órdenes del norteamericano que ayer hizo múltiples números a los pequeños hospitalizados en el área de pediatría del hospital Virgen de la Concha con motivo de las XVII jornadas internacionales de magia.

El prestidigitador, que por primera vez actúa en el continente europeo, efectuó diversos trucos con monedas y chapas incluso, ante la sorpresa de los adultos presentes, transformó un trozo de papel en un billete de cien euros y recompuso un naipe de la baraja troceado en cuatro fragmentos. «Me ha gustado mucho», decía todavía impresionado Nicolás tras el último truco. «Me parece estupendo que los magos acudan a alegrar a los niños hospitalizados», indicó su madre que puntualizó que el menor «nunca había visto antes magia tan de cerca».

Con gran expectación Javier Vaquero, de tres años, aguardaba a que el ilusionista accediera a su habitación. Ya la indumentaria le sorprendió, aunque Trash le cautivó al sacar unas monedas de una gran caja de madera donde transportaba todos los utensilios que empleaba para sus propuestas. «Es increíble lo que hace». «No localizas el truco por mucho que prestes atención», decía la joven Noemí Hernández que se encontraba de visita en el complejo hospitalario.

Tras su paso por el centro sanitario, Steve Trash volvió a mostrar sus habilidades al público en la plaza de la Marina mientras que otro tanto hizo Luis Manuel en la ciudad de Toro.

La segunda jornada de magia ofrece hoy siete espectáculos en los más variados escenarios de la ciudad. Así una propuesta será en la plaza de Castilla y León a partir de las 13.00 horas, a cargo de Luis Manuel quien también actuará en el centro comercial Valderaduey desde las 19.00 horas, mientras que Carlos Carlos Adriano actuará en la Plaza Mayor a las 20.30 horas. La magia también llegará al hogar de las hermanitas de los ancianos desamparados y a Asprosub de la mano de los profesionales Luis Manuel y Steve Trash.

Carlos Adriano es un especialista en magia infantil que siempre aparece acompañado de su inseparable conejo Harvey. Fue galardonado en el Festival de Ilusionistas de Almussafes en 2008 en la categoría de magia para niños y en las «Jornadas de Magia». Además de actuar en hospitales y espectáculos de calle presentará su espectáculo «Magia divertida» que podrá verse en el Teatro Principal el domingo día 12.

Steve Trash, por su parte, es un artista muy prestigioso que actúa por primera vez en Europa después de haber triunfado en países como Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos. Sus números en programas de televisión tienen un mensaje positivo hacia la conservación de la naturaleza y el reciclado de productos expresados mediante el arte de la magia.

El mago español Luis Manuel es un joven artista con una amplia trayectoria profesional. Domina una de las especialidades más difíciles de la magia, como es la manipulación, ha obtenido importantes galardones en distintos países y ha actuado en el Magic Castle de Hollywood.

Las jornadas de magia de Zamora, que se han convertido en un referente internacional de este arte, ofertan en esta edición una veintena de propuestas en trece escenarios.