«Las enfermedades cardiovasculares a través de personajes históricos» es el título de la conferencia que ayer impartió Francisco Lozano Sánchez (Zamora, 57 años), catedrático de cirugía vascular, jefe de servicio del hospital Clínico de Salamanca, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y académico de Medicina. Intervino en un acto organizado por la residencia SAR «Puerta Nueva», por el aprecio que tiene a los profesionales del centro donde está ingresado su padre.

-Hablar sobre las enfermedades vasculares, con personajes famosos, supongo que enganchará mejor al auditorio.

-Personajes históricos o actuales famosos han tenido enfermedades vasculares, lo que me lleva a dos reflexiones. Primero, que la fama o el poder no es ajeno a las enfermedades, todo el mundo somos tratados por el mismo rasero. Y segundo, cuando una persona tiene una enfermedad cambia la historia de su entorno, y si esa persona es importante, puede cambiar el entorno de la humanidad.

-¿Tiene ejemplos de políticos?

-Catorce de los 44 presidentes de los Estados Unidos han tenido ictus. Dirigentes comunistas como Lenin o Stalin también han tenido problemas. Churchill también tuvo problemas, como muchos personajes importantes. Einstein o De Gaulle murieron de un aneurisma de aorta. ¿Qué quiero decir con ésto?. Que cambia la historia de la humanidad.

-¿Es para tanto?

-De todos es conocido cuando se reunieron Churchill, Stalin y Roosevelt en la Conferencia de Yalta, en Crimea, en la II Guerra Mundial, para decidir lo que iban a hacer con los alemanes, los japoneses, y cómo se repartirían el territorio cuando invadieran la Alemania nazi. Los tres padecían enfermedades cerebrovasculares, lo que disminuye la capacidad de pensamiento, de inteligencia. Indudablemente ahí hubo asesores, pero la presencia de esas enfermedades en los principales líderes modificó las cosas, está claro.

-¿Los políticos españoles no han sufrido este tipo de enfermedades?

-Sí. Franco sufrió trombosis. Nuestro monarca, Juan Carlos I ha tenido recientemente operaciones varices. Analizo también las muertes de los toreros más famosos, por qué se murió Manolete, Paquirri o la cornada reciente de José Tomás. Los primeros murieron porque les cogieron la vena femoral, y como en aquellos momentos no se sabía reparar, se murieron, mientras de José Tomás ha salvado gracias a los precedentes. Es decir, de las cosas pasadas se va aprendiendo.

-En todo caso, en la prevención de las enfermedades cardiovasculares son fundamentales los estilos de vida.

-Por ejemplo, Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, fue un gran fumador y un gran bebedor. ¿Por qué tuvo ictus?, pues porque fumaba mucho, y está clarísimo que el tabaco es un factor de riesgo para la arterioesclerosis. Los principales problemas arteriales son por arterioesclerosis, degradación de las arterias. No hay datos de si eran diabéticos o tenían la tensión alta o el colesterol, porque en los años 40 la gente no se medía eso como en el momento actual. Pero está claro que los cuatro grandes factores de riesgo son tabaco, colesterol (la hiperlipidemia en general), la tensión arterial y la diabetes mellitus. Cuantos más factores tengas de éstos más posibilidades tendrás de padecer una enfermedad vascular, que va del infarto agudo de miocardio, ictus, aneurismas, isquemia de las piernas que terminan en amputación, etcétera.

-Con la ley del tabaco nos fijamos mucho en el pulmón, pero los profesionales que trabajan con enfermedades vasculares también tienen muchos pacientes causados por este hábito.

-Hablo desde una posición de médico no fumador, salvo de chaval algún cigarrillo pro eso de ver si ligabas más. Nunca me ha gustado el tabaco, pero hay que entender que es una adicción importante. Menos del veinte por ciento de nuestros pacientes a los que les dices que tienen que dejar de fuman lo hacen. El tabaco es fácil de controlar, lo dejas, mientras la tensión tienes que tomar medicación y se baja o no se baja, la diabetes aunque la controles sigue la evolución y hay colesterolemias familiares difíciles de controlar. Sin embargo el tabaco lo dejas y ya está.

-¿Por qué es tan malo el tabaco?

-El tabaco tiene dos componentes, entre otros, los alquitranes y las nicotinas. Estas últimas producen espasmos de la arteria, altera en endotelio y a partir de ahí comienza a ateroesclerosis. Y luego están los alquitranes, que producen cánceres de pulmón, vejiga y a otros niveles. Y no es inhabitual pacientes que tienen enfermedades vasculares y cáncer, porque el factor de riesgo ha sido el mismo.