Un total de 24.982 personas están censadas en España con el apellido de la ciudad, Zamora. Este dato le convierte en el 197 más frecuente de todo el país. El mayor número de ciudadanos cuyo primer apellido es Zamora se encuentra en Barcelona, con 3.587 personas. Por otra parte, en el final de la lista está Orense, ya que sólo hay censadas siete personas con este apellido.

Curiosamente, Zamora ocupa también los últimos puestos de la tabla de este apellido, por delante tan solo de catorce provincias. Con 94 personas apellidándose de igual manera que en la provincia en la que viven, el apellido se convierte en Zamora en el 340 más frecuente de la provincia, según los datos ofrecidos por el portal de Internet www.miparentela.com.

Zamora está así presente en todo el territorio nacional, aunque sólo sea en forma de apellido, ya que hay constancia de él en cada una de las 52 provincias del país, aunque, eso sí, con mayor o menor frecuencia. Así, tras Barcelona, las zonas donde más abunda este apellido, con más de mil vecinos que lo tienen en su documento nacional de identidad son la capital del país, Madrid, con 2.897 personas, seguida por Murcia, con 2.323, Valencia, con 1.574, Sevilla, con 1.179 y, también en Andalucía, Córdoba, con 1.147.

Respecto a ser el apellido más frecuente entre los habitantes de la provincia, Murcia se lleva la palma, pues Zamora es el que más se repite, en el puesto 68, entre los murcianos.

Donde menos señores y señoras Zamora se pueden encontrar son, además de Orense, Lugo, con ocho personas, Teruel, con once, Ceuta, con 27, Melilla, con 32, la vecina Salamanca, con 39, Segovia, con 42 y La Coruña y Ávila, que comparten 48 personas con el apellido Zamora.

El apellido Zamora traspasa las fronteras del país, llegando a haber habitantes con este patronímico en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Polonia, Argentina, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Es en este último donde se encuentran más Zamora en el extranjero, con 5.790 habitantes con este apellido. Divididos por estados, Texas es el que alberga más Zamora, con 1.398 habitantes, seguido de Nuevo Méjico, con 437, Florida, con 393, Illinois, con 208 y Colorado, con 178. El estado de Arizona cuenta con 138 habitantes con este apellido, Nueva York con 118, Washigton con un centenar y por último Michigan, con 91 habitantes con el apellido de la ciudad.

Tras Estados Unidos, el país extranjero con más Zamora en su listín telefónico es Argentina, con 962 habitantes, seguido por Polonia, con 792. La vecina Francia alberga a 633 vecinos. Las cifras del resto de países son sólo significativas, puesto que, por ejemplo, Alemania tiene 36 Zamora y Suiza 24, mientras que Gran Bretaña sólo tiene seis vecinos con el apellido Zamora, Holanda cuatro y Austria tan solo uno.

El apellido Zamorano también está presente en la geografía española, aunque no con tanta influencia. En total, en España hay 7.361 personas con el apellido de Zamorano censadas, lo que le sitúa en el número 703 de apellidos más frecuentes del país.

Al igual que Zamora, este apellido está presente en las 52 provincias de España. En este caso, es Madrid la que tiene más vecinos Zamorano, con 1.942 personas. Córdoba, con 682 y Barcelona, con 668 le siguen en la lista, que cierra La Coruña, con 22, Segovia, con 17, Huesca, con 13, y, por último, Ceuta y Orense, con diez cada una.

En el caso de Zamora, el apellido Zamorano está presente en 89 personas, convirtiéndose este apellido en el 362 más frecuente en la provincia.

El apellido de Zamorano por el mundo también está repartido en varios puntos, aunque en menor cantidad que el de Zamora. Tan solo 414 personas se apellidan así fuera de España. Donde más se encuentran es en Estados Unidos, con 345 personas, seguido por la vecina Francia, donde hay 51 personas con ese apellido. En Alemania, doce habitantes son Zamorano, mientras que Suiza cuenta sólo con cuatro y Gran Bretaña con dos.