Hasta 10 millones de euros de deuda acumulará el Ayuntamiento de Zamora a partir del 30 de junio al no poder afrontar el pago a empresas concesionarias de los servicios públicos ni a proveedores «por falta de fondos», advierte el grupo municipal de IU, que describe una situación «dramática». La conclusión parte del decreto de esa misma fecha en el que, desde el departamento de Tesorería, se da cuenta del estado de los ingresos y los gastos.

La institución «se pondrá al día en los pagos el 30 de junio, luego cierra el grifo» porque «no hay liquidez», afirma el portavoz municipal de IU, Francisco Guarido. El concejal de la oposición insta al equipo de Gobierno del PP a presentar un plan de saneamiento, como obliga la Ley de Haciendas Locales para enjugar la deuda en tres años. Critica la actitud de la alcaldesa, Rosa Valdeón, y su grupo, que «ante una situación dramática, se ponen un casco y no se enteran de lo que ocurre». Las deudas que se asumirán son el pago de facturas de 2009 de empresas de servicios públicos y proveedores por 1,9 millones; y otros 5,7 millones de correspondientes a este ejercicio; además de 14 millones por un crédito a corto plazo. Una vez zanjadas esas deudas, «ya no queda dinero para pagar, el Ayuntamiento dejará de pagar a empresas y servicio».