La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA), junto con las autoridades sanitarias, va a poner en marcha un proyecto piloto para intentar mejorar la atención a los enfermos alcohólicos. En la actualidad, explicaron el presidente de ARZA, Miguel Rojo y la psicóloga de la asociación, Ana Vaca, muchos pacientes se «pierden» por la demora existente entre la primera consulta del médico de cabecera y la derivación al especialista. Con el proyecto piloto regional, que se experimentará también en El Bierzo y Palencia, el médico de cabecera remitirá al paciente con su informe a la psicóloga de la Asociación de Alcohólicos, ésta completará la valoración de enfermo y de inmediato se iniciará el tratamiento con el profesional más adecuado: médico de cabecera, psicólogo o psiquiatra.

De esta forma se espera agilizar todo el proceso y evitar que el alcohólico no abandone antes de tiempo una vez entra en el sistema sanitario.

Por otra parte, ARZA acoge mañana la conmemoración nacional del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, con la conferencia que pronunciará a las 20.00 horas en La Alhóndiga el doctor Francisco Pascual, asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados y miembro de la sociedad científica Sociodrogalcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo tiene importantes repercusiones sobre la salud del bebé, tanto cerebrales como de desarrolo psicomotor, muchas de ellas irreversibles. Por eso es tan importante la prevención. ARZA pondrá en marcha un programa de charlas gratuito para embarazadas.