«No hay paisaje sin paisanaje», recordaba la portavoz de la iniciativa de desarrollo rural de Tabuyo del Monte (León); «no se puede imponer» la política medio ambiental a los habitantes de los espacios naturales, aseguraba Alonso Santos, de Fariza. La necesidad de potenciar el mundo rural junto con el medio ambiente fue el mensaje claro que trasmitieron a la vicepresidenta regional, María Jesús Ruiz, los galardonados con los Premios de Medio Ambiente 2010, durante el acto de entrega de los diplomas, celebrado ayer en el Museo Etnográfico de Zamora. La consejera de Medio Ambiente no sólo recibió el mensaje sino que incidió en la misma idea: «La gente quiere quedarse en los municipios y hace de los recursos del territorio una de sus principales apuestas».

Eso es precisamente lo que ha hecho el Ayuntamiento de Hermisende, primer premio del apartado de la acción a la sostenibilidad para entidades locales, que ha desarrollado un proyecto de aprovechamiento integral del castaño con fines socioeconómicos y ambientales. Se trata, señaló la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ester Bécares, de un proyecto formativo en técnicas de cultivo y el fomento de iniciativas empresariales para comercializar el producto. La castaña supone un complemento a las rentas de los habitantes de la localidad, ya que se producen en torno a 150.000 kilogramos. El segundo premio se lo llevó la Mancomunidad de Municipios de la Sierra (Segovia) por su sistema de recogida de aceite vegetal usado. En iniciativas empresariales el primer premio se lo llevaron las mujeres empresarias de «Del Monte Tabuyo» y el segundo el zamorano de Fariza Alonso Santos.

En el apartado artístico, los premios de fotografía fueron para las obras de José María Marchena y Gloria Camacho y los de vídeo para Fernando Cabrerizo y Jesús Silverio.

La consejera no rehuyó en su visita a Zamora sus reflexiones sobre asuntos de actualidad, excepto la polémica por la barbacoa de Óscar López, de la que se limitó a decir que el expediente sigue tramitándose. Aseguró que si es necesario se autorizarán más batidas de lobos, aunque siempre siguiendo la decisión del comité técnico que existe para dirimir el asunto. Lamentó los últimos ataques de los cánidos en explotaciones zamoranas y expresó su deseo de que el problema se solucione «lo antes posible».

Constató que la muerte de ciervos se está solucionando «per se, por las características de la enfermedad y del cambio de temperatura», aunque aseguró que se mantiene el dispositivo de control, tanto de Agricultura y Ganadería como de Medio Ambiente para hacer un seguimiento de la enfermedad que ha acabado con la vida de cerca de 150 ciervos.

A la edición de los últimos premios de Medio Ambiente se presentaron 140 propuestas: 85 fotográficas, ocho de vídeo y 47 de acciones sostenibles.