La Gerencia Territorial del Catastro de Zamora tiene desde ayer expuestos al público los valores catastrales medios de una decena de localidades de la provincia, entre ellas la capital, que supone un sustancial aumento con respecto a los que regían hasta ahora. Los valores catastrales de los 67.000 inmuebles que aproximadamente tiene Zamora no se renovaban desde el año 1997, a pesar de que oficialmente tienen que ser revisados cada diez años. La actuación ha dado como resultado un incremento del valor medio del inmueble de la capital de un 56%, al pasar de 35.300,49 euros a 55.349,77 euros. De golpe y porrazo, la valoración a efectos catastrales de la ciudad ha pasado de 2.365 millones de euros a 3.708 millones.

Tanto fuentes del Catastro como de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento precisaron que el aumento del valor medio no significa que el incremento de cada casa o piso de la ciudad vaya a ser tan alto. Es decir, el aumento del valor medio global no significa que cada piso individual aumente tanto su cuantía catastral, aunque el incremento será grande. Los pisos construidos en los últimos años, de hecho, tienen prácticamente ajustado el valor catastral al que resulte de la revisión. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Ángel Luis Crespo, cree que seguramente donde más suban las valoraciones es en los pisos antiguos situados en el centro de la ciudad, donde teóricamente viven las clases más pudientes, mientras que la repercusión será menor en las viviendas nuevas y los barrios. Cada ciudadano recibirá una notificación con el nuevo valor catastral de sus bienes inmuebles.

Uno de los efectos de la renovación del valor catastral es su repercusión sobre la contribución, el impuesto de bienes inmuebles, que se calcula precisamente en base al valor catastral fijado por el Ministerio de Hacienda. En este sentido, Crespo indicó que la subida se aplica progresivamente en diez años, y en principio lo que se espera es que tenga una ligera repercusión positiva sobre la recaudación municipal. Dicho de otra forma, no tendría que notarse en el recibo del IBI más allá de un dos por ciento seguramente.

El concejal explicó que el Ayuntamiento ya había hecho llegar su protesta a la Gerencia del Catastro por el hecho de que no se renovaran los valores catastrales desde 1997, un periodo de catorce años que ha podido producir desajustes en la situación real de los inmuebles de la ciudad. «Para los ciudadanos no va a suponer una gran subida y tampoco para la recaudación municipal», constató el edil. El Ayuntamiento colaborará con los técnicos del Catastro para explicar a los ciudadanos que lo requieran las novedades de sus valoraciones, una vez éstas empiecen a llegar a los domicilios. La subida no tendrá efectos este año, sino para el que viene, 2011. Crespo indicó asimismo que el aumento del valor catastral de los inmuebles tampoco tendrá repercusiones sobre los edificios municipales, ya que los que están afectos a un servicio público (como la Ciudad Deportiva o los colegios) no tienen que pagar el IBI, como tampoco lo hacen otros inmuebles, como las iglesias o los ferroviarios.

El concejal recordó que el gravamen que aplica el Ayuntamiento para el cálculo del IBI «es uno de los más bajos de España» y que, al principio del actual mandato municipal, se establecieron una serie de subvenciones para ayudar a familias numerosas y con pocos ingresos, a los que el pago del impuesto podría suponer una carga mayor.

El último padrón de cobro del impuesto de bienes inmuebles prevé unos ingresos de 13,3 millones de euros, con un incremento de 127. 468 euros con respecto al año anterior. El padrón contabiliza 64.894 inmuebles en Zamora capital. Las bonificaciones de este impuesto alcanzan a 325 familias numerosas, por importe de 42.159 euros y a los propietarios de 298 pisos de protección oficial, que tienen rebajado en un 90% el mencionado tributo. En noviembre del año pasado, Hacienda adjudicó a una empresa privada los trabajos de actualización del catastro sobre los inmuebles urbanos y los rústicos.

«Los mayores incrementos serán los de pisos antiguos del centro de la ciudad»

>

Concejal de Hacienda