Las consejos de las cámaras de comercio de Castilla y León, Aragón y Navarra urgen al Gobierno la ejecución «total e inmediata» de la A-11 (Autovía del Duero) y A-15 (Autovía de Navarra) con la firma de un documento al que se sumarán siete entidades camerales, informó la agencia Ical.

La firma del documento, que se convertirá en un acto reivindicativo, se ha convocado para mañana, 9 de septiembre en el salón de actos de la Cámara de Soria, según informaron desde la entidad soriana. En el mismo participarán los consejos regionales de las cámaras de Castilla y León, Aragón y Navarra además de las cámaras de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora.

La Cámara de Comercio de Soria, que organiza el acto reivindicativo, confirmó ayer la presencia del presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Vicente Villagrá, y de su homólogo de Aragón, Manuel Rodríguez, así como del vicepresidente de la cámara de Navarra, Rafael Irigoyen, y de los titulares de las de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo y de Soria, Jaime Ribas. Por las entidades de Valladolid y Zamora acudirán los vicepresidentes, Javier Barbero, y Emiliano Alonso, respectivamente.

La Plataforma Soria Ya y los agentes sociales y económicos (UGT, CC OO, FOES y asociaciones vecinales) han respaldado también este acto reivindicativo.

La situación de crisis económica y la necesidad del Gobierno de aminorar el déficit público para tranquilizar a los mercados financieros provocó el anuncio de un fuerte recorte de la inversión en infraestructuras, una de cuyas «víctimas» podría ser la A-11, la autovía del Duero, que en el tramo de Zamora afecta a la conexión entre la capital y la frontera portuguesa, tan sólo ejecutada en su inicio, en la circunvalación de la ciudad. En el otro extremo la infraestructura parte de Valladolid hacia Soria y Zaragoza, una actuación de la que se han completado tan sólo algunos tramos, lastrada por los problemas de trazado y, ahora, por los recortes de inversión en el conjunto de infraestructuras.