La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer una nueva licencia de obra para construir una nave destinada a almacén en la segunda fase del polígono de La Hiniesta.

Con éste ya son al menos ocho los permisos concedidos por el equipo de Gobierno para facilitar el asentamiento de empresas en la nueva dotación industrial, «aunque nuestra demanda sigue siendo que se corrijan las deficiencias detectadas lo antes posible para que los empresarios puedan iniciar su actividad con todas las garantías», según aseguró ayer el concejal de Turismo y cuarto teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Luis Javier Alonso. Por ello anunció que los industriales recibirán también licencias de actividad provisionales aunque el Ayuntamiento no haya recepcionado todavía las obras a la espera de que se solventen los defectos aparecidos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno municipal también ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento y Rúa Nova Plus para el desarrollo de la unidad de actuación E-12 «Río Pallas», una vez cerrado el plazo de exposición pública sin que se haya recibido ninguna alegación. La empresa se compromete a ceder al Ayuntamiento un local de 295 metros cuadrados a cambio de ahorrarse el 10% de edificabilidad que debería dar al municipio, mil cho metros cuadrados. A este respecto, Alonso aclaró que el desarrollo de la unidad urbanística, que afecta a un sector comprendido entre Cardenal Cisneros y la carretera de La Aldehuela, establece la construcción por parte del Ayuntamiento y no de la empresa del aparcamiento existente junto a las pistas deportivas, en respuesta a una denuncia realizada por Izquierda Unida sobre un posible trato de favor hacia la firma adjudicataria.

El concejal también hizo referencia a la instalación de cajeros automáticos en quioscos de prensa de la ciudad y aseguró que el convenio firmado con Caja Rural con esta finalidad permite esta posibilidad en uno de sus artículos. Sin embargo, Izquierda Unida mantiene que dicho convenio fue firmado por el anterior alcalde, Antonio Vázquez, sin que haya pasado por la aprobación del Pleno ninguna adenda a ese primer contrato, que para IU «tiene su base en la hipoteca absorbida por Caja Rural de la extinta empresa Urban Siglo XXI». Por ello, el grupo municipal de IU solicitará en la próxima Comisión de Economía y Hacienda la presentación del expediente de la concesión de quioscos de prensa para que el interventor y el secretario municipal informen sobre la legalidad o ausencia de la misma del convenio firmado por Antonio Vázquez.

Otros de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno celebrada ayer fue la aprobación de una subvención de 100.000 euros para la Fundación Rei Afonso Henriques y de otra de 20.000 euros destinada al Pórtico de Semana Santa.

El edil de Turismo también aprovechó su comparecencia para lamentar los últimos actos vandálicos que han afectado a una de las obras de la exposición «Son del Duero», mediante a realización de pintadas en la obra «Sin prisa», compuesta por dos coches en posición vertical a la entrada de la calle Balborraz. Por el contrario, el concejal ha celebrado las últimas cifras que sitúan a Zamora como la segunda ciudad de la región con mayor tasa de ocupación hotelera, de un 50,3%.