Alcañices será este año la sede de la celebración del Día de la Provincia, que se celebrará la segunda quincena de octubre con un marcado carácter internacional. La situación de la villa alistana, en la «raya» fronteriza con Portugal, concederá así un protagonismo especial a los vecinos lusos en el Día de la Provincia que promueve la Diputación. Por ello se cursará invitación a las autoridades trasmontanas, extensiva a todos sus ciudadanos, para que participen en los actos que tendrán lugar en Alcañices.

Uno de los principales será la entrega de los premios «Tierras de Zamora», seis reconocimientos a personas o entidades que hayan hecho méritos en distintas actividades y que este año introduce la novedad del premio «Embajador de Zamora», sustituyendo al de «Zamorano de la diáspora». «Hemos querido extender el reconocimiento a personas no sólo de la tierra sino también a las que, aún no habiendo nacido aquí, sin embargo han difundido los valores o han destacado por apoyar a la provincia», explicó el diputado de Cultura José Luis Bermúdez al término de la reunión del jurado que ha convocado la II edición de los premios «Tierras de Zamora», cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además de ese premio «Embajador de Zamora» se mantienen las cinco modalidades del año pasado, como son: a la Iniciativa de Cooperación Transfronteriza, para distinguir proyectos que contribuyan a estrechar las relaciones entre la provincia de Zamora y Portugal. El premio al Mejor Proyecto Empresarial vinculado al medio rural en Zamora, que reconoce la generación de una actividad económica o desarrollo para los pueblos. El premio Patrimonio Cultural, destinado a la persona o entidad vinculada con Zamora cuya actividad en las diferentes expresiones culturales aporte relevancia en el ámbito provincial, regional o internacional. Premio Solidaridad para la persona o entidad que haya destacado por su labor solidaria o su aportación a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados. Y el premio Deporte con el que se reconoce a la persona, entidad o club destacados en ese ámbito.

Las candidaturas las podrán formular personas, instituciones o entidades en un plazo que se abre hoy y concluye el 8 de octubre de 2010, y se deberán presentar en el Registro de la Diputación.

Los premios no tienen dotación económica alguna y cada galardonado recibirá un diploma y una figura distintiva.

El jurado de los premios está compuesto por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo; Juan Andrés Blanco, director de la Uned; Miguel Gamazo, miembro de la Asociación de Críticos de Arte; Manuel Fariña, bodeguero; Francisco Somoza, arquitecto; Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio; y Susana Arizaga, presidenta de la Asociación de la Prensa de Zamora.