La iglesia de Santiago del Burgo ha recuperado su esplendor tras finalizar la restauración integral acometida en el templo románico desde 2007. La presentación oficial de la nueva imagen del monumento contó ayer con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien detalló que los trabajos realizados han supuesto una inversión de 1.300.000 euros. Según precisó, el proceso de rehabilitación comenzó con unos estudios previos, de análisis y documentación que incluyeron la caracterización de la piedra, un análisis histórico, un levantamiento en tres dimensiones mediante tecnología láser y trabajos de documentación e investigación arqueológica.

En cuanto a las obras en el exterior, destaca la recuperación de las cubiertas de piedra originales, halladas bajo la teja. También se han restaurado las fachadas y portadas, se han instalado nuevas estructuras de madera en toda la armadura de la nave central y de la cabecera, se ha consolidado la torre y se ha recuperado el acceso a la parte superior de la misma. Respecto al interior, se han restaurado todas las superficies de paramentos de piedra -bóvedas y pilares- y todos los elementos ornamentales, como molduras, portadas, capiteles, sepulcros y rosetones. Además, se ha dotado al monumento de nuevas carpinterías de madera y de un pavimento de granito de Sayago con calefacción de suelo radiante.

Este proyecto de restauración integral se ha completado con la instalación de una doble rampa y escalera para conseguir que el monumento sea accesible. También como parte de la adecuación del entorno, el Ayuntamiento de Zamora ha instalado contenedores soterrados. Una rehabilitación «conjunta e integral y no independiente e individual de cada uno de los elementos», según destacó Salgueiro, quien también resaltó el proyecto de difusión que ha permitido a los ciudadanos realizar un seguimiento de los trabajos de restauración. Esta posibilidad, según subrayó, arroja un «magnifico resultado desde una doble perspectiva porque por un lado se sabe exactamente lo que se está haciendo y se puede contemplar y acceder a determinados lugares, como las torres, que en condiciones normales no se pueden ver».

Los trabajos de restauración integral y de adecuación del entorno de la iglesia de Santiago del Burgo se enmarcan en el Proyecto Cultural «Zamora Románica», con el que la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer la restauración integral y puesta en valor de 22 templos románicos de la ciudad de Zamora y al que la Consejería de Cultura y Turismo destina 5.674.000 euros hasta 2012. Hasta el momento ya se ha ejecutado la mitad de esta inversión con la intervención en doce templos. Lo que se pretende, según concretó la consejera de Cultura, es «que en un momento de crisis apostar por lo que es nuestro y no hay que olvidar que el patrimonio de Zamora es un referente importantísimo de Castilla y León y todos nos debemos concienciar de lo que tenemos».

El programa «Zamora Románica» se está llevado a cabo mediante un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques. El director del proyecto cultural «Zamora Románica», Fernando José Pérez, explicó ayer que la intervención en el exterior del templo se ha centrado en la instalación de rampas para compensar el desfase resultante tras rebajar el solado de la iglesia. Además, según detalla, «hace un año intervinimos aquí para eliminar todos los contenedores que estaban adosados en el lado oeste y norte del templo».

En los trabajos de urbanización del entorno del edificio románico, el equipo del proyecto cultural «Zamora Románica» descubrió a principios de junio una serie de tumbas junto a la entrada de la iglesia. Tanto el hallazgo de los enterramientos, que no presentaron un valor histórico singular, como el de la sacristía junto a la portada de la iglesia ya estaban previstos antes de iniciar las excavaciones, encaminadas a mejorar la accesibilidad al inmueble.

En el conjunto de Castilla y León, la Junta ya ha realizado 1.600 intervenciones en bienes patrimoniales de la región a lo largo de la presente legislatura que han permitido el mantenimiento de entre 3.800 y 4.000 puestos de trabajo permanentes. En lo que va de mandato, la Junta ha invertido en Zamora ocho millones de euros, que han incluido la remodelación de la plaza de toros de Toro, de la Colegiata y del Monasterio de Moreruela así como las actuaciones contenidas dentro de «Zamora Románica».