La Catedral acogió pasado el mediodía la ofrenda floral a la virgen de la Concha, patrona de la ciudad. En emotivo acto que corrió a cargo de las asociaciones de vecinos, aguedas, colectivos culturales y ciudadanos a nivel particular, tanto de la ciudad y de localidades de la provincia.

El día acompañó a los zamoranos para que se acercarán para venerar a la virgen de la Concha, aunque muchos de los presentes echaban de menos una mayor participación en el momento de la entrega de las flores.

Las mujeres fueron las principales protagonistas de la jornada, se podían observar familias enteras, en donde se mantiene la tradición y van desde la abuela hasta las nietas, y la gran mayoría iban con los trajes tradicionales para realizar la ofrenda, en su mayoría fueron flores, pero también muchas le ofrecían cestas con productos tradicionales

Las principales promesas que le pedían a la virgen de la Concha, en el momento de la ofrenda, los allí presentes, a título individual, eran sobre todo salud para los familiares y que mejore la situación económica y poco a poco se vaya superando la crisis.

Pero no sólo ciudadanos anónimos se acercaron hasta la Catedral, multitud de cargos públicos también quisieron estar presente, como la alcaldesa, Rosa Valdeón que también estuvo presente durante la ofrenda floral, como máximo representante de la ciudad, y la promesa que le ha pedido a la virgen de la Concha, «que poco a poco se vaya resolviendo la crisis, tanto la económica como la social y que todos los zamoranos que se encuentren en situación de desempleo encuentren un trabajo».

En el interior del templo se encontraba abarrotado de ciudadanos, para la celebración de los oficios religiosos, muchos no encontraron asiento y tuvieron que estar la ceremonia de pies, porque todos los asientos se encontraban ocupados.

La ceremonia fue ofrecida por pantallas de televisión, que se encontraban repartidas a lo largo de la Catedral, para que pudieran seguirla, la gran multitud de personas que se encontraban en el templo.

La misa fue oficiada por el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, que a lo largo de la homilía, resalto la importancia que tiene para la ciudad y el significado para la ciudad de la Virgen de la Concha, en donde todos los zamoranos deben unirse a la celebración de la fiesta.

Otro de los principales puntos en los que recalco el Obispo, Gregorio Martínez fue en mantener la fe entre los ciudadanos, a pesar de la cantidad de dificultades que nos encontramos cada día, y que se defienda en todos los momentos de la vida, como en el trabajo, en la familia, con los amigos. También tuvo palabras para los representantes públicos, que se encontraban en la ceremonia, para que realicen el trabajo con vocación para los ciudadanos, por el bien de Zamora y que lo hagan con la mejor dignidad y estén a la altura del cargo que ostentan y que no se olviden que las personas, que son los que les han puesto en esos puestos de responsabilidad por medio de los votos.

Por último el Obispo, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sean más generosos y hospitalarios y que acojan en sus casas a los jóvenes que vendrán a Zamora, a raíz de la próxima visita del Papa Benedicto XVI, así como afrontar todas y cada una de las facetas con amor hacia las personas que tenemos en nuestro entorno.

Al término de la ceremonia religiosa tanto las autoridades de la ciudad, religiosas, como los cofrades y los zamoranos acompañaron a la virgen de la Concha, de vuelta a la iglesia San Vicente de Paúl, en donde la imagen se encuentra custodiada el resto del año.