05 de septiembre de 2010
05.09.2010

La Junta abre expediente por la barbacoa para el PSOE en un espacio protegido

La subdelegada asegura que la Guardia Civil, que vio los asadores, fue la primera en iniciar las pesquisas y que se depurarán responsabilidades

05.09.2010 | 04:48
Desde la izquierda: Óscar López, líder regional del PSOE; Pilar de la Higuera, subdelegada, y Maíllo, presidente del PP.

La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente para delimitar responsabilidades en la organización de cuatro barbacoas móviles en la Sierra de la Culebra para un almuerzo de la caravana socialista encabezada por Óscar López, secretario regional del PSOE, en el final de la etapa de su ciclotour en Riomanzanas. Desde la Administración autonómica ya se ha procedido a nombrar al instructor que a partir de ahora deberá recabar todos los datos e informes para determinar si procede imponer algún tipo de sanción, según ha confirmado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.


El representante de la Administración autonómica en Zamora pide «máxima cautela» y que el PSOE «dé sus explicaciones». La gravedad de los hechos radica, bajo su punto de vista, «en que las barbacoas se organizaron en una zona muy sensible , de gran valor medioambiental y de alto riesgo, donde está terminantemente prohibido, máxime en un lugar arbolado». Los informes elaborados hasta el momento recogen que la comida con los asadores se enmarca «en un acto político del PSOE muy concurrido», explica Castro. El expediente informativo podría finalizar, si así lo estima el instructor, en uno sancionador para los responsables de realizar estas barbacoas. El delegado territorial subraya que el ayuntamiento sólo pidió autorización para celebrar un almuerzo, pero que en ningún momento se especificó que se fuera a utilizar fuego.


La otra línea de investigación es la que ha abierto la Guardia Civil. La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera (que no participó en esa comida con los cargos socialistas puesto que almorzó con los jubilados en Valorio), mantiene que lo primero que se va a hacer es identificar a los autores de las barbacoas e instruir el correspondiente expediente. «Si se ha cometido una infracción se actuará como se ha hecho siempre y se depurarán responsabilidades, siempre y cuando derive en una infracción administrativa, porque esa es una orden tajante». A pesar de ello, la representante del Gobierno matiza que por las informaciones que ha recabado, el lugar en el que se celebró el almuerzo «es donde habitualmente hacen barbacoas los vecinos de la zona, quizá por desconocimiento de que está prohibido». Los agentes de la Guardia Civil fueron los primeros, precisa, que vieron las barbacoas y se acercaron a las personas que allí se encontraban para «informar de la normativa, dicho lo cual se apagaron».


Por último, De la Higuera añade que cuando llegó la comitiva de Óscar López «la comida ya estaba preparada». Con frecuencia, subraya, «suceden este tipo de actos por desconocimiento de la normativa, aunque no trascienden a la opinión pública como ha ocurrido esta vez».


El secretario regional socialista, Óscar López, rehusó ayer valorar la investigación en torno a esas barbacoas que se montaron en un espacio natural protegido y se remitió «a los organizadores del acto». El líder socialista llegó a la localidad acompañado por numerosos cargos del partido en la última etapa del ciclotour que le ha llevado por distintos puntos de la provincia y de la Comunidad. «Desconozco los extremos del expediente», se limitó a manifestar tras conocer que tanto la Guardia Civil como la Junta de Castilla y León investigan quiénes son los responsables de estos asadores en un lugar de alto riesgo de incendio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags